HUESCA

El Ejecutivo central tiene paralizado el proyecto del centro deportivo de alto rendimiento de Jaca

El Ayuntamiento cedió el suelo en 2006 a cambio de que fuese una realidad en 2011

MADRID/ZARAGOZA. El centro de alto rendimiento especializado en deportes de hielo previsto para Jaca, que fue comprometido oficialmente por el Gobierno central del PP en 2003 y asumido por el del PSOE en 2004, ni siquiera tiene aún proyecto para ser construido. El Ejecutivo socialista, pese a que anunció en 2005 que lo había incluido en los Presupuestos del Estado, dejó relegada la obra desde ese mismo ejercicio y desde entonces solo ha alcanzado a hacer un estudio previo de valoración de costes, según fuentes socialistas.

En este 2010 tampoco cuenta con reflejo en los Presupuestos del Estado, por lo que es prácticamente imposible que sea una realidad en 2011. Ese año es el que había puesto de límite el Ayuntamiento de Jaca cuando acordó ceder gratuitamente al Gobierno central un terreno en el que, teóricamente, se iba a construir el centro de alto rendimiento estatal que debía convertir a Jaca en el principal foco de los deportes de invierno.

Según explicó ayer el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, el ayuntamiento de la localidad tiene reservados varios suelos en el municipio por si el proyecto se llevara a cabo por fases o fuera necesaria una mayor superficie que el terreno conveniado. Pero reivindicó "este compromiso del Gobierno central con Aragón" y confió en que se desatasque cuanto antes. De hecho, quiso desvincularlo de la candidatura Zaragoza-Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 "porque -recordó- el Ejecutivo central se comprometió hace años". "No solo es por la candidatura, sino sobre todo por la necesidad de formación de deportistas", reclamó.

Por su parte, fuentes del Gobierno central explicaron que se optó por retirar la prioridad al proyecto al financiar parte del palacio de hielo de la misma ciudad. El problema es que esa infraestructura está en funcionamiento desde 2007 y el Gobierno no ha retomado el compromiso anterior ni ha dado una mínima muestra de tener un plazo razonable para llevarlo a cabo.

Hay que decir que la reivindicación del centro de alto rendimiento acumula ya más de diez años. Entre sus promotores iniciales estaba el que fue presidente del PP-Aragón, Manuel Giménez Abad, fuertemente vinculado a Jaca. Él fue quien arrancó el compromiso al Gobierno de Aznar para su puesta en marcha. Ese Ejecutivo solicitó para ello una parcela al Ayuntamiento, que se determinó que debía tener al menos 10 hectáreas. Tras el cambio de Gobierno en 2004, la nueva administración asumió también el compromiso. Incluso, el ya entonces secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, indicó que en muy poco tiempo podría estar el proyecto. Esta circunstancia llevó al Ayuntamiento de Jaca, en pleno, a aprobar en 2006 la cesión de una parcela de casi 12 hectáreas. Desde entonces, no se ha vuelto a saber nada del proyecto para la construcción del citado centro.

La DPH estará en el consorcio

Por otra parte, hoy se constituirá el consorcio de la candidatura aragonesa, que integrarán el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza (a partes iguales), los ayuntamientos de Jaca y Huesca y la Diputación Provincial de Huesca. También se ha ofrecido participar a la Diputación Provincial de Zaragoza. Una de las primeras medidas que adoptará este órgano será encargar el anteproyecto de la candidatura.