POLÍTICA

El PP duda de que Iglesias pueda defender a Aragón haciendo campaña en Cataluña

Eloy Suárez pide al presidente que explique cómo va a compatibilizar ambos cargos.El cambio en el Gobierno es "un paripé" para favorecer a Eva Almunia, según los populares.

El PP pedirá a Marcelino Iglesias que comparezca en las Cortes para dar cuenta de los últimos cambios en el Gobierno de Aragón y "para que explique cómo piensa compatibilizar los cargos" tras su nombramiento como secretario de Organización del PSOE.


En este sentido, el portavoz del PP en las Cortes, Eloy Suárez, se detuvo en el anuncio de que Marcelino Iglesias va a ir a hacer campaña en Cataluña para las próximas elecciones autonómicas y en la imposibilidad de que, a su juicio, se puedan defender así los intereses de Aragón. "¿Qué hará con los bienes, con la reserva del caudal ecológico en el delta del Ebro, con la defensa de la Travesía Central Pirenaica (TCP) frente al corredor Mediterráneo?", dijo Suárez en referencia a algunos de los asuntos conflictivos entra Aragón y Cataluña.


Suárez indicó que es "imposible" compatibilizar los cargos de secretario de Organización y presidente de la Comunidad por una cuestión de "funcionalidad" y por "un posible conflicto de intereses". El portavoz popular destacó que fue el propio Iglesias el que declaró ayer, para justificar el relevo de Leire Pajín, que es incompatible el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Organización del partido. "Y eso que es un Ministerio que no tiene casi competencias", añadió Suárez.


"Ejercicio de honestidad"


El PP considera que Iglesias "tiene el derecho a ser secretario de Organización del PSOE, pero un ejercicio de honestidad implicaría renunciar a la presidencia de Aragón". "Los aragoneses -agregó Eloy Suárez- no tienen por qué pagar las ambiciones personales del señor Iglesias". "Al PP no le cabe duda de que antepondrá los intereses de su partido a los de Aragón", añadió.


El dirigente del PP recordó que "quedan meses, pero hace poco el presidente Iglesias decía que aún había que resolver problemas" y aseguró que Aragón "necesita hoy más que nunca un presidente que respete a las instituciones y no que juegue con las Consejerías del Gobierno". "Si quiere irse a Madrid nos parece perfecto pero no a costa de hacer dejación de funciones", dijo. Y añadió: "Los aragoneses no se merecen un presidente a media jornada".


"Me da mucha vergüenza que el presidente diga que está aburrido -dijo Suárez- Queremos un presidente que intente resolver los problemas. Quienes están parados y están en el umbral de la pobreza no están aburridos sino hartos de ver a un Gobierno aragonés que no se dedica a gobernar".


Eloy Suárez dedicó buena parte de la rueda de prensa a criticar los cambios del Gobierno. Suárez descalificó a Eva Almunia, nueva consejera de Presidencia de quien dijo "no puede dar dos pasos por sí sola, necesita apoyo hasta de carteles electorales y va siempre del brazo de Marcelino Iglesias". El portavoz parlamentario del PP calificó de "paripé" los relevos hechos para que Almunia "tenga un escaparate público" y "salga en la televisión aragonesa".


El PP va a pedir también la comparecencia de la nueva consejera para que explique "qué políticas diferentes va a desarrollar y qué soluciones va a dar". Suárez se preguntó "qué méritos" tiene Almunia para ser consejera de Presidencia, siendo "una de las responsables del 30% de fracaso escolar en España, que conecta con el más allá y que ha mentido en el Parlamento aragonés".


Por último, Suárez arremetió contra Iglesias por poner el Gobierno a disposición de esta estrategia: "Se olvida de que el Gobierno sirve para solucionar los problemas de los ciudadanos y no para montar un comité de propaganda política". En este sentido, el portavoz popular en las Cortes dijo que el presidente Iglesias ha hecho "igual" que Zapatero en el Gobierno central.