Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

ZARAGOZA

El Día del Libro se traslada al 17 y se suspenden los actos populares de San Jorge en Independencia

La DGA solo celebrará el acto institucional, en la sala de la Corona del Pignatelli. La crisis, el periodo electoral y la Semana Santa, principales razones.

N. A. M. ZARAGOZA Actualizada 05/04/2011 a las 23:50
Etiquetas
8 Comentarios

Apretarse el cinturón, unido a que estamos en periodo electoral y por tanto, no se puede organizar ningún acto de gobierno, y sumado a que es Semana Santa dan como resultado que el paseo de la Independencia de Zaragoza se quedará este año sin actos populares para conmemorar el día 23 el patrón de Aragón, San Jorge. Hay que recordar que el año pasado no hubo ningún gran espectáculo, sino que todo se limitó a un pasacalles y varios grupos de animación.


Este año, en la misma línea de austeridad frente a la crisis, las celebraciones se reducirán al acto institucional de entrega de los Premios Aragón, que en esta edición recaen en el empresario oscense Carlos Barrabés y las cámaras de comercio de las tres provincias.

La entrega tendrá lugar en la sala de la Corona del edificio Pignatelli en lugar de en el Palacio de Congresos, como el año pasado. No en vano, se espera una afluencia de público menor puesto que coincide con el periodo vacacional de Semana Santa y el Sábado Santo. Será el último Día de Aragón de Marcelino Iglesias como presidente de la Comunidad. El año que viene, salvo sorpresas, será una mujer la que pronuncie el discurso.
 

Actos institucionales

El día 18 el acto institucional se celebrará en Huesca con la presencia de la consejera de Presidencia y candidata del PSOE, Eva Almunia, y el 19, en Teruel. Asistirá el vicepresidente, José Ángel Biel. Las Cortes conmemorarán el patrón de Aragón el 20 de abril. En el acto se entregará la Medalla de las Cortes al periodista y director del 'Diario del Alto Aragón', Antonio Angulo. Ayer, la junta de portavoces lo aprobó.



Lo que sí se mantiene es la feria del libro y el Día del Libro, que se traslada al domingo 17 de abril. Se adelanta una semana. Como todos los años, se entregarán los Premios de las Letras y se organizarán diferentes actividades.



  • Estudiante06/04/11 00:00
    La verdad es que es una vergüenza que tenga que ceder siempre la fiesta popular, la fiesta civil, ante la religiosa. Además, ¿tanto cuesta las cuatro tonterías que hacen? ¿Para esto no hay dinero? ¡Venga ya!
  • ¿El fin del mundo en el 21 de Diciembre del Año 2012 también lo tendrán en cuenta y adelantarán alguna fiesta?06/04/11 00:00
    Con dos calendarios que coincidían en fecha pero no en día se mantenía el 23 de Abril como día del libro, Cervantes y Shakespeare con dos calendarios distintos. ¿Por qué cambiarlo? El trasiego de fechas sin sentido, conmemorar una guerra civil con un día de fiesta vale pero la fecha relativa a nuestro mejor literato se desdeña y mangonea porque no tiene importancia. ¿Capital Cultural con nuestro ayuntamiento como ejemplo de lo contrario? ¿Navidad en el día 21 porque así no se ofende a los solsticialistas? ¿1 de mayo en domingo? ¡Siempre en lunes! ¿5 de marzo, vuelvo, porque hay muertos españoles que merecen que se baile sobre su tumba? No entiendo nada de esa fiesta móvil, la Semana Santa y la Luna, y menos aún de las fiestas "movidas" municipales por capricho.
  • Jorge Edeso Hedo06/04/11 00:00
    A mi me parece fatal que cambien el Día del Libro al 17 de abril, de toda la vida ha sido el 23, caiga como caiga. Ese día, además de ser mi santo (San Jorge) es mi cumpleaños y de siempre me ha gustado darme una vuelta por los puestos y darme algún capricho, lo que hacía redondo el día. ¿Y así pretendemos ser Capital Cultural? Entre esto, y la escasa oferta de ocio cultural del calidad de la ciudad me parece que lo tenemos bastante crudo...
  • Susana06/04/11 00:00
    Muy de acuerdo con Estudiante, con Pep y con Sergio. A casi todo el mundo de mi entorno le pesa mil veces más San jorge ( y no como santo sino como espíritu de lo aragonés) que la Semana Santa. ¿Que pasa que ahora ni a los de izquierda les gustan las fiestas populares y cívicas y culturales? Uyuyuyuy...
  • Ana06/04/11 00:00
    Una vergüenza, como habéis dicho todos. Se pueden gastar 400 millones de euros en poner un tranvía que casi nadie quiere, 300.000 euros de presupuesto para unos Juegos Olímpicos, unos 96 millones para la candidatura a Capital Europea de la Cultura, mantener espacios como el de la Expo y el Palacio de Congresos que ya se está cayendo a pedazos, etc etc etc... y me quieren decir que no hay dinero para celebrar el día de Aragón, de nuestro patrón, San Jorge, que no es San Jordi por mucho que los catalanes se empeñen. Amo a Aragón porque es mi tierra pero cada vez me duele más lo mal gestionada que está y cada vez me da más miedo volver y descubrir nuevas aberraciones. Así es nuestra clase política, qué pena.
  • sergio06/04/11 00:00
    eso se llama tener Aragon en la boca pero no en el corazon. en Catalunya, respetan el 11 de Septiembre aunque tengan ocho dias de puente
  • Pep06/04/11 00:00
    Esto es una vergüenza...no respetan nada y luego hay dinero para los cazas el día del Pilar, las mamarrachadas el 5 de marzo o cualquier historia. Tengo amor por lo que siento que es mi país, mi tierra y mi gente, así se lo haré saber en las elecciones a los que no han sido capaces de prever que el día 23 de abril es el día de Aragón, contratar a una banda de gaiteros y dulzaineros y a montar al menos una Ronda en su honor por cuatro perras pero algo de vergüenza. No reblaremos, entalto Aragón!
  • JIL06/04/11 00:00
    Estaría bueno que se pierdan el puente los políticos. Igual nos hacen creer que lo hacen para que no nos lo perdamos nosotros. Lo que temen es que quede de manifiesto el desapego de la gente. Hipócritas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo