LEY DE DEPENDENCIA

El 17% de dependientes reciben ayuda un año después de que se pueda pedir

En ese porcentaje se incluyen también los beneficiarios que ya atendía el IASS. El Gobierno de Aragón dice que en mayo aumentarán las prestaciones.

Días después de que se cumpla un año del inicio del plazo para solicitar las ayudas de la Ley de la Dependencia, el 24 de abril de 2007, la mayoría de los demandantes siguen sin ser atendidos. El 17% de los considerados grandes dependientes, unas 1.600 personas, reciben las prestaciones. Sin embargo, en estos datos se incluyen también aquellos beneficiarios que ya estaban atendidos y que simplemente se han pasado al nuevo sistema. La consejería de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón asegura que en mayo se va a dar un salto cuantitativo porque esta semana se concederán más prestaciones.


En Aragón se han recibido 19.218 solicitudes. Según las estadísticas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se han recibido 328.892 solicitudes, contando con Ceuta y Melilla. Casi un tercio de los demandantes tienen más de 65 años (71,83%) y, de ellos, un 43,67% tienen más de 81 años. La diferencia por sexos es notable ya que el 65% son hombres.


En el conjunto del Estado, se han emitido 186.614 resoluciones con el grado de dependencia, de las que 95.934, un 51,41%, son grandes dependientes. En esta comunidad autónoma, el porcentaje de grandes dependientes es mucho mayor. De las 19.218 solicitudes, los equipos de evaluación ya han valorado el grado de dependencia de 16.518 personas, lo que supone el 86,26%. Además, se han emitido las resoluciones con el grado de 11.176, un 74,01% de los demandantes.


Entre todos ellos, la mayoría, 9.085 (81,29%), tienen el grado III nivel 1, los llamados grandes dependientes que tenían que haber sido atendidos antes de que terminara el 2008, tal y como marcaba el desarrollo de la propia ley. Sin embargo, para entonces solo 100 personas recibieron las prestaciones que contempla la ley después de que desde la consejería se diera una orden de pago. La mayoría optaron por el sueldo al cuidador. Los grandes dependientes reconocidos por el Gobierno de Aragón superan ya los 9.000, que son las previsiones iniciales. Otras 1.055 resoluciones, que suponen un 9,44% de los valorados, son dependientes severos de grado II, nivel 2, que tienen que ser atendidos entre 2008 y 2009.


Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 12.855 solicitudes , de las que se han evaluado en estos momentos 10.659, lo que representa un 82,91%. Este porcentaje es sensiblemente superior en el caso de Teruel, que registra 2.465 solicitudes de las que se han evaluado 2.345, lo que supone el 95,13%. Mientras, en Huesca de 3.898 peticiones hay 3.500 valoradas, el 89,78% de las mismas.


En estos primeros meses del año se ha avanzado más en continuar con las evaluaciones, en las resoluciones y la elaboración de los Planes Individuales de Atención (PIA). La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, aseguró a finales de marzo en una entrevista para HERALDO, que había 5.000 expedientes en fase de resolución y que no se atrevía a decir si sería en un mes o dos. Ahora, desde su departamento aseguran que en mayo la cifra de personas que reciben ayuda va a aumentar notablemente. Sin embargo, siguen argumentando que el proceso administrativo es largo porque todas las prestaciones económicas tienen que recibir el visto bueno de Intervención.


Más de un año de espera

Muchos de aquellos primeros solicitantes, que se apresuraron el 24 de abril de 2007 a rellenar la hoja de datos (puesto que la instancia oficial todavía no estaba aprobada), hoy todavía no cobran las ayudas, a pesar de que se tenía en cuenta el orden de solicitud. HERALDO ha hecho el seguimiento de varios casos y todos han sido valorados, aunque con meses de diferencia, excepto el hermano de Eduardo Moreno que falleció en enero de este año.


Lourdes Mariñoso ya ha superado el último trámite, pero todavía no percibe la prestación. A principios de abril, tuvo una entrevista con los trabajadores sociales para decidir la ayuda más adecuada para su hermano de poco más de 40 años que padece una enfermedad mental. "Estoy contenta porque va a ser la ayuda que quería. Pero me han dicho que igual tardaban tres meses en pagarme, aunque con efecto retroactivo", asegura. Le concederán la ayuda al cuidador a media jornada, que es el tiempo que no puede trabajar porque tiene a su cargo también a sus dos hijos pequeños.


Plazo incumplido

El Gobierno de Aragón incumple su propia norma porque se marcó un plazo máximo de 9 meses para resolver cada expediente desde la fecha de solicitud. La orden se publicó el 28 de mayo en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y el 22 de octubre salió una modificación que no alteraba este plazo, aunque las instancias se podían presentar desde el 24 de abril.


Desde el PP se ha lamentado la "escasa financiación", y se ha denunciado la "falta de interés" que la consejera de Asuntos Sociales está demostrando. El director general de Atención a la Dependencia comparece mañana martes en la comisión de Asuntos Sociales con el objetode infomar de las líneas generales de trabajo que se van a seguir.