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COMUNICACIONES

El corredor Mediterráneo precisa 41.500 millones solo en España

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La construcción del corredor ferroviario de mercancías del Mediterráneo precisa 41.500 millones de euros de inversión, casi una tercera parte de la inversión total del eje que Cataluña y Valencia quieren incluir como prioridad de la Unión Europa y que les comunicaría de forma directa hasta con Escandinavia. En un comunicado, Ferrmed reconoce la abultada cifra de inversión, especialmente en tiempos de recorte inversor, pero aduce que este corredor es el "camino más corto y suave" para acceder al centro de Europa y, por tanto, más rentable.

El coste del eje desde Algeciras hasta Port Bou es ocho veces superior al de la Travesía Central que impulsa Aragón y que sí está recogida como prioridad de las red de comunicaciones de la UE. En este sentido, el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, defendió que su construcción se retrase hasta 2025 con el argumento de que "no existe tráfico ferroviario transpirenaico significativo". Su organización considera que los recursos económicos son limitados "y hay que emplearlos donde la rentabilidad sea más evidente".

Joan Amorós señaló que la mejora de las comunicaciones transfronterizas para lograr el traspaso de las mercancías de la carretera al ferrocarril deben empezar por el corredor Mediterráneo. Y para ello, plantea una intervención mínima, consistente en el cambio de ancho de vía hasta Algeciras y la adaptación de los trenes, por un importe de 2.600 millones de euros.

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