Despliega el menú
Aragón

POR DOS MILLONES

El convento de Franciscanas de Cuevas de Cañart, a la venta

Es de propiedad privada porque las religiosas que vivían allí lo vendieron en 1981 y se marcharon a Borja.

Vista general del convento, en buen estado estructural, pero necesitado de restauración.
El convento de Franciscanas de Cuevas de Cañart, a la venta
VíCTOR SORRIBAS

El convento de las Franciscanas que existe en Cuevas de Cañart, entidad local menor de Teruel, cercana a Castellote, está a la venta. En total, son 12.000 metros construidos, a los que hay que añadir otros 9.000 de terreno. En su interior no guarda elementos artísticos de interés, y es necesaria una restauración respetuosa, pero continúa siendo un edificio airoso y elegante. Precio: 2 millones de euros. Aunque, como se fijó hace ya tiempo, y dadas las características y dimensiones del edificio -que hacen que prácticamente solo sea recuperable como instalación hostelera-, quizá la cifra sea negociable a la baja. Quizá no. Para saberlo, hay que ponerse en contacto con la inmobiliaria Ruralregión (www.ruralregion.com).

El anuncio que puede leerse allí dice: "Planta calle: patio de entrada desde el que se accede a la iglesia contigua y al propio convento. Patio central (clausura) rodeado de amplios pasillos por los que se acceden a diversas estancias (sacristía, obrador y horno, enfermería, locutorio...) y escaleras de acceso a las plantas superiores e inferiores. Planta sótano: sala de labores y diversos cuartos y bodegas, en esa planta y otra inferior. Planta 1: amplios pasillos por los que se accede a las celdas (31 en total) y otras salas, como el noviciado y la capilla. Planta 2: mirador".

Según Federico Altaba, delegado de Ruralregión en Castellote, "el convento lleva año y medio en venta y no ha despertado mucho interés, quizá porque es un edificio muy grande y la situación económica es complicada. La estructura y el tejado están en buen estado, pero habría que reformarlo por completo. Hay mucho por restaurar allí".

El convento fue fundado por Domingo Bellido, comisario del Santo Oficio. Las primeras religiosas llegaron a él en 1678 y se suprimió en tiempos recientes, en 1981, cuando las franciscanas se trasladaron a Borja. Entonces, al parecer, la propiedad se segregó. La iglesia, también del siglo XVII, pasó a ser propiedad del pueblo, y el convento y el terreno anejo se vendieron a un particular.

El convento es una construcción barroca del siglo XVII, de mampostería y tapial, que se sitúa en las afueras del pueblo. En su interior no queda patrimonio artístico ni elementos singulares, pero es un edificio de interés. De hecho, todo Cuevas de Cañart tiene la declaración de Bien de Interés Cultural, por lo que se le pueden aplicar al inmueble las garantías que contempla la Ley de Patrimonio para estos casos.

En la misma localidad, hace unos años, se restauró un edificio monumental, Casa Arellano, y tras una gran inversión se convirtió en un aparthotel. Hoy es un establecimiento hostelero de referencia en toda la comarca.

Etiquetas