CANDIDATURA OLÍMPICA

El consorcio de los Juegos Zaragoza-Pirineos 2022 no define instalaciones ni sedes

Los técnicos de la Federación Internacional de Esquí elegirán la mejor pista para el descenso entre Cerler, Astún y Panticosa.

Eva Almunia, Luis Felipe y Juan Alberto Belloch paseando frente a la catedral de Huesca tras la reunión del consorcio.
El consorcio de los Juegos Zaragoza-Pirineos 2022 no define instalaciones ni sedes
RAFAEL GOBANTES

Poco más de media hora fue suficiente para que el consejo rector de consorcio de la Candidatura Juegos Olímpicos Zaragoza-Pirineos 2022 se pusiera de acuerdo en aprobar las bases para sacar a concurso el diseño del logotipo, la asistencia técnica y el estudio de las sedes de las competiciones en montaña.


Y nada más. El consorcio, presidido por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, celebró su tercera reunión en Huesca, que junto a Jaca forma parte de la candidatura. De nuevo quedaron sin definir instalaciones y sedes porque "esas piezas, las iremos encajando a lo largo de estos meses, cuando los responsables técnicos de las federaciones internacionales puedan visitarnos y asesorarnos sobre cuáles son las mejores condiciones", dijo Manuel Fonseca, gerente del consorcio.


Como señaló hace unos días el alcalde de Barcelona en la localidad ilerdense de Seo de Urgel a la hora de defender las aspiraciones catalanas a los mismos juegos, Belloch indicó que el consejo se celebró en la capital oscense para "dejar claro" que esta candidatura "no es un suceso que protagonice la ciudad de Zaragoza sino que afecta al conjunto de Aragón".


El alcalde socialista añadió, además, que el objetivo de los Juegos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022 no es solo preparar deportistas de elite para ese momento ni aprovechar para conseguir infraestructuras. "Intentamos que esa convocatoria sea para los deportes de invierno lo que Barcelona 92 fue para los deportes de verano, es decir la ocasión de cambiar el nivel deportivo con carácter general", afirmó Belloch.


El consejo dio ayer la bienvenida a Eva Almunia como nueva vicepresidenta del consorcio en sustitución de Javier Velasco, a quien la candidata del PSOE al Gobierno aragonés también ha relevado en la consejería de Presidencia. Almunia reconoció que el proyecto "está en sus inicios". De hecho, lo único que se tiene claro hasta el momento es que se han ampliado las posibilidades para situar la prueba reina del esquí, el descenso. Ahora se dispone de tres ubicaciones: Cerler, Panticosa y Astún (La Raca).