SALUD

El congreso de médicos de familia dejará en Zaragoza 8,5 millones de euros

La reunión, a la que asisten más de cinco mil facultativos, se inauguró ayer y terminará el sábado.Es la convención más importante de la ciudad en años. Solo en organización el gasto asciende a cuatro millones

La mayor convención de España por sus características y la segunda de Europa. El Congreso Nacional que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que congrega hasta el sábado alrededor de 7.000 personas en Zaragoza (5.000 médicos de familia), tendrá una importante repercusión económica en la ciudad. En total, según datos de la organización y del Ayuntamiento de Zaragoza, la reunión dejará una inversión de alrededor de 8,5 millones de euros.

 

En concreto, el gasto directo de la organización asciende a cuatro millones de euros y, a ello, hay que sumarle el desembolso que hará cada uno de los asistentes. Se calcula que cada uno de los congresistas dejarán en la ciudad alrededor de 200 euros al día (incluyendo el alojamiento) durante una media de 3 días de estancia. Así, el consumo ascenderá a 600 euros por persona. Si se multiplica esta cifra por los 5.000 facultativos inscritos, el montante asciende a 3 millones de euros.

 

Los conceptos que se tienen en cuenta a la hora de establecer el gasto medio por congresista y día son: la inscripción, el transporte, alojamiento, comidas, excursiones, compras y ocio en general. Y eso sin tener en cuenta a las 2.000 personas que les acompañan al evento y que también recorrerán y disfrutarán de la ciudad durante estos días. Estas cifras se corresponden con las que maneja el Spain Convention Bureau por delegado.

Inyección económica

Este acontecimiento, en el que se debate y analiza el presente y el futuro de los médicos de Atención Primaria de toda España, es el de mayor dimensiones celebrado en los últimos años en la capital aragonesa y supondrá una "inyección económica" e "inmaterial". "Lo que realmente resulta importante es la proyección internacional de la ciudad", apuntó el consejero de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Blasco, durante la presentación oficial del congreso de Semergen.

 

La concejal de Turismo, Elena Allué, explicó que la ciudad está trabajando en los últimos años para conseguir liderar el turismo de congresos, ir escalando puestos y "convertirnos en la tercera ciudad española en ese sentido". Con la celebración de la Exposición Internacional de 2008 -recordó-, ha sido posible "romper la barrera de los 3.000 congresistas". "La Expo ha duplicado las infraestructuras y las camas hoteleras. El legado de la Expo nos permite liderar el turismo de congresos", señaló la edil. "Es la primera vez que Zaragoza acoge un congreso tan multitudinario", añadió.

 

Precisamente, los datos que acompañan la muestra internacional demuestran que se va por el buen camino. En 2008, en Zaragoza tuvieron lugar 2.000 reuniones, 750 congresos a los que asistieron 150.000 personas. En total, se dejó en la ciudad una inversión de 134 millones de euros. Allué hizo hincapié en que estos serán cuatro días "excepcionales" para el sector servicios en una época especialmente complicada por la crisis económica.

Visita a la ciudad

La propia organización estima que el turismo de Zaragoza se verá beneficiado, ya que los asistentes visitarán monumentos, comerán en sus restaurantes, utilizarán transporte urbano, harán compras en diferentes tiendas... Y señalan que no solo se beneficiarán las empresas cuya actividad está relacionada con la celebración, sino que también lo harán otras empresas como consecuencia de la presencia en la ciudad de un número tan importante de personas.

 

Los organizadores del congreso agradecieron la colaboración de las instituciones de Zaragoza. En concreto, la presidenta del comité organizador, María Pilar Guillén, una de las promotoras del evento, reconoció el esfuerzo que se había hecho para conseguir que este acontecimiento tenga lugar finalmente en la capital aragonesa.

 

"Cuando Zaragoza celebró la Expo cambió y entonces nos planteamos la posibilidad de que se celebrara aquí el congreso", comentó. Y animó a todos las personas que asisten a este encuentro a que visiten y conozcan la nueva Zaragoza, surgida a partir de la transformación originada a través de la muestra internacional.