MEDIO AMBIENTE

El comité de empresa de Sodemasa, satisfecho con el acuerdo que frena la huelga

El presidente del comité de empresa de Sodemasa, Jesús Alberto Salas, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Aragón sobre las condiciones laborales del cuerpo de extinción de incendios y conservación del medio natural tras una «dura negociación».


Así lo ha expresado Salas con motivo del consenso alcanzado con el Gobierno autonómico, firmado por los sindicatos UGT y OSTA y pendiente de la rúbrica de CC. OO., que ha servido para desconvocar la huelga que tenían previsto iniciar este martes.


Aunque los sindicatos rechazaban la desvinculación del Gobierno de Aragón con la gestión directa del servicio, Salas ha reconocido que como trabajadores «no somos quien para intervenir en la gestión de un gobierno pero sí tenemos que luchar por las condiciones laborales».


Por ello, ha destacado como aspectos positivos el compromiso del Gobierno de Aragón de mantener las actuales condiciones laborales e incrementar a cinco meses los contratos de trabajo que no llegaban a este plazo y que son la mayoría, ha señalado el presidente del Comité de Empresa.


El resto de contratos oscilarán entre los 6 y 7 meses de empleo y de 9 meses en las cuadrillas helitransportadas.


En cuanto al operativo de prevención y extinción de incendios, el acuerdo recoge iniciar un proceso de negociación con las diferentes partes, que permita alcanzar un escenario que esté previsto en la Ley de Montes, teniendo presentes los antecedentes en la gestión del operativo de prevención y extinción de incendios por parte del Gobierno de Aragón, partiendo como escenario para 2012 del actual despliegue.


Respecto a los Espacios Naturales Protegidos se ha acordado iniciar un proceso de negociación con las partes para llegar a una mayor optimización de los recursos en la gestión de los Espacios Naturales y, de forma progresiva, elaborar un documento marco del que se derivará la programación de actuaciones hasta 2015.