FESTIVO

El comercio abrirá el 21 de abril en sustitución de San Jorge

El 21 de abris sustituye al Día de Aragón como festivo de apertura comercial.

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha decidido que los comercios puedan abrir el 21 de abril, Jueves Santo,  en lugar del sábado 23, Día de Aragón, una vez consultados todos los agentes implicados en el sector.


Según ha informado el Gobierno aragonés, el Boletín Oficial de Aragón publicará en los próximos días la Orden del consejero de Industria, Comercio y Turismo por la que se modifican los días de apertura autorizados en domingos y festivos en los establecimientos comerciales de la Comunidad para el año 2011.


La novedad es la sustitución del 23 de abril por el día 21 del mismo mes como festivo de apertura comercial, ya que el resto de festivos con apertura no sufren modificaciones: 3 de julio, 4 de septiembre, 1 de noviembre y 4, 11 y 18 de diciembre.


El Departamento de Industria, Comercio y Turismo atiende así el interés de los agentes implicados en el sector, entidades sociales e institucionales para la sustitución de la apertura del 23 de abril dada la especial significación de esta fecha.


No obstante, el Departamento recuerda que la elección de este día no fue «arbitraria», sino fruto de un proceso de participación y votación de todos los agentes implicados en el comercio, el mismo proceso por el que ahora han escogido mayoritariamente el 21 de abril para hacer el cambio entre las fechas posibles, ese día o el 24.


El Departamento recuerda, además, que los establecimientos con una superficie útil de exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados que no pertenezcan a grandes empresas o grupos de distribución y los establecimientos con régimen especial tienen libertad total de apertura y horario en todo el territorio nacional.


Los establecimientos con régimen especial son los dedicados fundamentalmente a venta de pastelería, repostería y pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, flores y plantas, las denominadas tiendas de conveniencia, los instalados en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre y los ubicados en zonas de gran afluencia turística y municipios turísticos de carácter comercial.


Por otra parte, los ayuntamientos, para todo el comercio ubicado en su término municipal, pueden sustituir hasta 2 de las fechas establecidas para 2011 siempre que lo comuniquen antes del 7 de abril a la Dirección General de Comercio y Artesanía y hagan público el cambio.