ACCIDENTE EN LA PLAYA FLUVIAL

El Colegio de Médicos abre un expediente informativo por la actuación en la playa fluvial

El Colegio de Médicos de Zaragoza abrió el pasado miércoles un expediente informativo de oficio ante la posible omisión de socorro por parte de un médico y un ATS del 061, en el trágico suceso ocurrido el pasado lunes en la playa fluvial de la Expo, y que se saldó con el fallecimiento de un menor.


El secretario general de la institución colegiada, Juan Antonio Abascal, calificó ayer de "profundamente anormal" el presunto comportamiento de los facultativos, al tiempo que anunció la depuración de responsabilidades. "Estamos investigando los hechos, y aplicaremos nuestra norma en consecuencia", aseveró.


Abascal -primera voz autorizada de la entidad colegiada en ausencia de su presidente, que se encuentra en periodo vacacional- precisó que "aceptando que las declaraciones y testimonios de los policías se ajusten a la realidad, la obligación ética de todo facultativo es atender, de forma automática e institiva, toda urgencia médica. Y punto". De este forma, el secretario general quiso dejar claro que "la lógica y la praxis médica establecen que el sanitario atenderá siempre el máximo grado de urgencia".


En su opinión, "los protocolos están para romperlos". Y añadió: "Que quede claro que no son de obligado cumplimiento". En este sentido, el representante del Colegio de Médicos de Zaragoza manifestó que "los protocolos, como las guías o manuales de actuación, son normas que sirven para marcar unas líneas genéricas y garantizar una gestión correcta de los recursos sanitarios de urgencias, con un éxito del 92%, pero el caso que estamos abordando es una urgencia por accidente, y el derecho fundamental a salvaguardar la vida de una persona está por encima de todo".


El ahogamiento del menor ha conllevado la apertura de diligencias (con el número de registro 14/08), en la misma tarde de la tragedia, por parte del Juzgado de Instrucción número 12 de la capital aragonesa. Como ya ha informado este periódico, siete agentes de la policía (dos nacionales y cinco locales) han declarado que solicitaron a los responsables de la uvi móvil del 061 que se encontraba junto al Hotel Hiberus, y a la ambulancia de soporte vital básico de la Torre del Agua, que acudieran a la playa fluvial donde se estaba ahogando un niño de cinco años. Según el testimonio aportado por los policías, les contestaron que no podían moverse. Dicha playa se encuentra en el interior del Parque del Agua, ubicado frente al recinto de la Expo, y concretamente junto a la Torre del Agua.


El representante del Colegio de Médicos de Zaragoza defendió la eficacia del servicio de urgencias de la ciudad, al tiempo que elogió el tiempo de respuesta de los medios movilizados para atender al menor (la uvi móvil llegó en menos de nueve minutos tras ser avisada). "El tiempo de respuesta en este caso fue francamente elogiable", señaló Abascal.


La institucional colegial anunció ayer que actuará con rigor y no tolerará "que se vulnere la imagen de la profesión"."Me cuesta mucho creer -apostilló el secretario general- que profesionales de la Medicina den una negativa en una situación como esta: nunca ha pasado una situación similar en la capital aragonesa".


El título VII de los Estatutos del Colegio de Médicos de Zaragoza establece el régimen disciplinario de los colegiados, al margen de las responsabilidades civiles, penales o administrativas en que los colegiados hayan podido incurrir. Concretamente, en su artículo 76.3, apartado D, se determina como falta muy grave la desatención maliciosa o intencionada de los enfermos.