PATRIMONIO/ ARAGÓN

El Colegio de Consultores de la diócesis de Lérida estudiará el fallo de La Rota

La reunión mañana de este órgano consultivo retrasa el encuentro previsto entre los obispos Milián y Salinas

La esperada fotografía pública del obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y el administrador apostólico de Lérida, Xavier Salinas, juntos por primera vez desde que se hiciera público el avance del fallo del Tribunal de La Rota sobre los bienes del Aragón Oriental, tendrá todavía que esperar.


Ambos no coincidirán el lunes, como estaba previsto, en unos ejercicios espirituales para sacerdotes de la diócesis catalana, en los que el prelado aragonés iba a impartir una conferencia. La reunión del Colegio de Consultores de la diócesis leridana, en la que se tratará la no admisión a trámite de la última demanda presentada en 2006 para seguir reteniendo las 113 piezas, ha obligado a retrasar este encuentro. Aunque los responsables de ambas diócesis han mantenido contactos telefónicos, el encuentro había suscitado un gran interés mediático.


El vicario general del obispado de Lérida, Joan Ramon Ezquerra, explicó ayer que el Colegio de Consultores, organismo diocesano consultivo, abordará la decisión de la Rota, aunque no pueda hacerlo en profundidad. "Este tema estará encima de la mesa, a pesar de que, lógicamente no lo podremos juzgar bien porque no contamos todavía con el documento de la Rota", comentó.


Tras esta reunión podría haber un pronunciamiento. Así al menos lo dio a entender otra fuente autorizada del obispado al ser preguntado sobre el borrador del documento que fijaría las condiciones para ejecutar el decreto que ordena la devolución de las obras a su legítimo propietario.


El Colegio de Consultores tiene como principal tarea el asesoramiento de aquellas cuestiones de importancia que el obispo, que lo preside, somete a su consideración, y del que forman parte ocho responsables religiosos, entre ellos el secretario.


Acerca de la suspensión de la visita del obispo aragonés a Lérida mañana, Alfonso Milián apuntó que constituiría una "falta de respeto" acudir a un acto a la diócesis vecina en el que no estuviera presente su homólogo. "Me llamó el por circunstancias muy justificadas comunicándome que no iba a estar, y entonces no voy a ir", afirmó. No obstante recordó que Xavier Salinas acudirá a la capital del Vero el lunes de la próxima semana para ofrecer otra charla.


"No hay nada firmado"


El vicario general del obispado de Lérida, Joan Ramon Ezquerra, quiso dejar claro ayer que "no hay ningún acuerdo firmado" sobre el retorno de las piezas de arte sacro. Asimismo afirmó "desconocer" el documento elaborado por el obispado Barbastro-Monzón para la entrega de las piezas, aunque aclaró que ello no quiere decir que no exista.


"Que haya una propuesta me parece bien y lógico, pero el obispo no puede firmar nada que haga referencia a plazos de entrega de las obras porque no está en sus manos, sería una ofensa a las autoridades civiles y un desacato a las leyes civiles", recalcó.


Por su parte, el obispo altoaragonés también insistió en que "todavía no hay nada definitivo", aunque el documento sí se ha trasladado a Lérida y "hay muchas coincidencias". Alfonso Milián negó que el borrador se haya enviado a Roma, "yo no he dado mi consentimiento para ello", aunque no descartó que el Vaticano pueda tener conocimiento del mismo por otros cauces. Asimismo, no quiso entrar valorar el contenido del posible acuerdo, que desveló el vicario judicial del obispado de Barbastro, José Mora, y que establece que las 113 piezas deberán estar en Aragón antes del 31 de diciembre de 2008.


José Mora se ratificó ayer en todo el publicado por este periódico. Solo puntualizó que el borrador no ha sido presentado a Roma, pero que sí tiene "conocimiento y constancia de manera oficiosa" de que el proyecto ha llegado. Reiteró que la fecha límite de finales de este año "no es utópica ni elegida al azar".