SALUD

El ciprés y el plátano aumentan el polen y disparan las alergias en Aragón

Los expertos alertan de que el número de pacientes se ha multiplicado por cinco en las últimas décadas. Las gramíneas llegarán a final de mes, aunque se espera poca incidencia por la escasez de lluvias.

La ‘temporada de alergias’ avanza en Aragón con paso firme. Primero llegó la polinización de los cipreses durante los meses de febrero y marzo, que según los expertos ha sido «muy intensa», con importantes picos de pacientes en las consultas de los especialistas. Fueron recurrentes síntomas como rinitis, conjuntivitis y asmas.


Pero en estas semanas, está siendo el plátano de sombra el principal azote de los alérgicos de la comunidad –solo en Zaragoza existen más de 20.000 ejemplares de esta especie-, y se espera que se mantenga hasta la tercera semana de abril. Después llegarán las temidas gramíneas, en el mes de mayo, aunque «no se espera que afecte con gran fuerza porque el invierno ha sido seco», según explica Juan Fraj, especialista del servicio de Alergología del hospital Clínico de Zaragoza. Para el verano, les llega el turno a las capitanas.


En todo caso, los expertos recomiendan evitar los días soleados y ventosos, anticiclónicos, para salir al contacto con la naturaleza. Si fuera necesario algún tipo de tratamiento, primero se facilitan colirios e inhaladores, pero hay pacientes que sufren alergias de tal intensidad que requieren el suministro de vacunas.

Las alergias se multiplican por cinco

Según datos de la Organización Mundial de la Alergia, hasta un 30% de la población mundial sufrirá en algún momento de su vida algún tipo de alergia. En Aragón se sitúa ese porcentaje en uno de cada cuatro habitantes. El jefe del servicio de Alergología del Clínico, Carlos Colás, explicó en un reciente congreso que en los últimos 40 años las enfermedades alérgicas se habían multiplicado por cinco.


Una situación que vienen constatando los especialistas. «Recuerdo que hace veinte años era excepcional encontrar afecciones por el polen del ciprés o del plátano, mientras ahora lo tenemos como habitual», señala Fraj. A su juicio, las que más se han incrementado son las alergias a determinados alimentos, como los frutos secos, algo «muy raro» hace años, y que ya se ha generalizado.


Aunque no existen estudios precisos sobre las causas de este aumento de la incidencia de las alergias en humanos, se apuntan algunas teorías, como la que sitúa en el ojo del huracán a una proteína denominada PTL. «Es una proteína de defensa de los árboles, que al someterlo cada vez a más estrés –mediante herbicidas o fertilizantes-, aumenta su producción de forma espectacular, lo que genera reacciones en los pacientes», explica el especialista del Clínico.


Otras corrientes apuntan al exceso de celo en la higiene personal, que paradójicamente dejaría más expuestos los organismos humanos a este tipo de afecciones alérgicas.