EDUCACIÓN

El PP celebra en Tarazona su III Escuela de Verano

En las ponencias han participado Rocío Albert y Julio García Pomar, que han cuestionado el funcionamiento de las autonomías aplicadas a la educación.

Rudi junto a Pizarro
El PP celebra en Tarazona su III Escuela de Verano
PP ARAGÓN

La directora general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid y profesora de Economía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Rocío Albert, ha afirmado, durante la III Escuela de Verano del Partido Popular (PP) celebrada en Tarazona, que "un Estado descentralizado puede proveer de una regulación más adecuada".


Así, "las Comunidades autónomas en la España del futuro" han ocupado las intervenciones de Rocío Albert y del director del Centro de Innovación del Sector Público del PwC y del Business School, Julio Gómez Pomar.


Por su parte, el presidente provincial del PP-Huesca y portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha sido el encargado de presentar la primera de las conferencias de la segunda jornada de la III Edición de la Escuela de Verano del PP.


La sesión ha arrancado con Rocío Albert que ha abordado la descentralización autonómica. "El problema es el uso que se ha hecho de la descentralización, nuestra política económica ha cambiado en estos años por este proceso que ha tenido aspectos positivos y negativos", ha recalcado.


Además, ha apuntado que "la competencia institucional funciona y es algo bueno", ya que "la competencia fiscal entre Comunidades autónomas ha servido para suprimir algunos impuestos o reducir algunos gravámenes y de esta manera se benefician todos los agentes económicos".


Asimismo, ha añadido que "en los últimos años se han producido muchos excesos regulatorios y esto crea barreras legales". Albert ha indicado que se ha realizado un estudio del índice de libertad económica. "En él comparamos las autonomías y les damos nota y Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha se encuentran en las últimas posiciones. Madrid, Navarra y La Rioja encabezan la lista", ha subrayado.


La profusión normativa supone importantes costes para empresas y consumidores, según la ponente, y, además, en España la regulación ha aumentado exponencialmente en los últimos años.


"También es decisivo el tamaño de cada administración, un sector público demasiado grande asfixia el sector", ha apostillado Rocío Albert, quien también ha explicado que "España ha mejorado en el tema impuestos y parece que todas las Comunidades autónomas lo han hecho, en todas ha crecido el empleo público pero también la deuda pública".


La ponente ha concluido que "las Comunidades autónomas más libres son las que tienen la renta per cápita más alta. La mayoría de los estudios muestra una clara correlación entre la evolución de la libertad económica y el progreso".


Importancia de las Comunidades

Por su parte, el director del Centro de Innovación del Sector Público del PwC y del Business School, Julio Gómez Pomar, ha abordado el problema de la sostenibilidad y el futuro del modelo actual de las Comunidades autónomas.


"Las personas al frente de las instituciones sí importan. Las normas son importantes pero en España se pueden permitir el lujo de cumplirlas o no, sin embargo que al frente de las instituciones haya determinadas personas sí que garantiza ciertas ventajas", ha aseverado.


Respecto al modelo de financiación ha manifestado que la opinión de los ciudadanos es que al tratar cuestiones o problemas que les afectan "casi el 50% de los encuestados están de acuerdo con la organización de las autonomías, el modelo tiene más un problema político que una cuestión de naturaleza económica".


En esta línea ha expuesto que la mayoría de los encuestados consideran que el desarrollo económico ha sido positivo, y los que no lo creen consideran que el aumento de gasto publico y de diferencias interregionales son las causas.