RECONOCIMIENTO

El catedrático de Microbiología Gómez Lus, Medalla al Mérito en el Trabajo

El médico zaragozano fue consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Aragón entre los años 1993 y 1994.

El catedrático de Microbiología Gómez Lus, Medalla al Mérito en el Trabajo
El catedrático de Microbiología Gómez Lus, Medalla al Mérito en el Trabajo
EFE

El catedrático de Microbiología Rafael Gómez Lus recibió ayer de manos del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Doctor en Medicina, ha creado escuela como catedrático de Microbiología y Parasitología en la Universidad de Zaragoza. Además, fue consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Aragón los años 1993 y 1994.

Este galardón, que le fue entregado en la sede del Ministerio en Madrid, reconoce "su conducta útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio".

Entre los innumerables méritos de este catedrático, que además fue jefe de Microbiología del Hospital Clínico de Zaragoza, destacan sus investigaciones que han sentado cátedra en el mundo de la microbiología. Tras muchos años de investigación centrada en los mecanismos por los que algunas bacterias consiguen vencer la acción de los antibióticos, se convirtió en el 'padre' del plásmido. Una especie de microchip genético, donde estos microorganismos almacenan toda la información para vencer al tratamiento.

Lus descubrió en 1974 la resistencia de un bacilo cuyo punto fuerte fue bautizado con el mismo nombre por el que se les conoce en todos los laboratorios del mundo: pUZ (plásmido Universidad de Zaragoza). Desde entonces, su investigación ha permitido identificar miles de genes saltarines, encargados de transmitir esa capacidad de resistencia de una bacteria a otra.

Gómez Lus, que nació en Zaragoza en 1931, ha recibido numerosos honores y distinciones por su trayectoria profesional y ha dirigido gran número de tesis doctorales. En 1987, recibió el Premio Aragón a la Investigación Científico-Técnica.

En el mismo acto, el ministro de Trabajo entregó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a otras 16 personas. Entre otros, se ha reconocido el trabajo de Pedro Ábrego Velasco, restaurador; Ramón Arcusa Alcon y Manuel de la Calva, componentes del 'Dúo Dinámico'; Rosa María Mateo, periodista, o Esperanza Molina Cubillo, doctora en filosofía y Letras, que trabajó en la creación del Pozo del Tío Raimundo.

Entrega en la sede del Ministerio de Trabajo. El catedrático de Microbiología Rafael Gómez Lus, en la foto a la derecha del ministro Celestino Corbacho, junto al resto de premiados.