JUEGOS DE 2022

El BOA pública los estatutos del consorcio de la candidatura aragonesa

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado los estatutos del consorcio que se encargará de elaborar la candidatura Zaragoza-Pirineos para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022.


Durante los próximos quince días estarán en información pública para que se pueda consultar el texto y formular las alegaciones que se estimen oportunas, ha informado el Gobierno de Aragón.


En el Consorcio de la candidatura participan el Ejecutivo autonómico, los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca, así como la Diputación Provincial de Huesca.


El proyecto de estatutos recoge 24 artículos y dos disposiciones finales que lo definen como una entidad pública, con personalidad jurídica propia distinta de las instituciones que la integran y con plena capacidad para crear y gestionar servicios y actividades de interés público común.


Sus fines esenciales son la elaboración de la candidatura Zaragoza-Pirineos para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022; la coordinación de las actuaciones de las administraciones públicas en los proyectos incluidos en el plan de la candidatura y en el plan de inversiones de acompañamiento; y la ejecución del programa de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público.


Además de un presidente y un gerente, el consorcio tiene un Consejo Rector, que asumirá el gobierno y la gestión y estará compuesto por representantes de las administraciones.


El presidente será el alcalde de Zaragoza, que podrá ser sustituido por el vicealcalde; cinco vocales designados por el Ayuntamiento de Zaragoza; seis por el Gobierno de Aragón (uno de esos será el vicepresidente del Consorcio); dos del Ayuntamiento de Huesca, otros tantos del Ayuntamiento de Jaca y de la Diputación Provincial de Huesca.


Entre sus funciones, el Consejo Rector nombrará al vicepresidente del Consorcio y al gerente, y designará al secretario e interventor.


El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza tendrán un 35% cada uno de las acciones, mientras que los Ayuntamientos de Huesca y Jaca, y la Diputación Provincial de Huesca se distribuirán el 30% restante a partes iguales.