TRANSFUGUISMO

El Ayuntamiento de Binéfar pide a los tres ediles que dejan el PP que aclaren su situación

El partido, que hoy presenta a su nuevo candidato a alcalde, aún no ha decidido qué medidas adoptará contra los tránsfugas.

De izquierda a derecha, Naya, Naval y Luna (junto al cuarto edil del PP, Fernando Torres), en un pleno.
El Ayuntamiento de Binéfar pide a los tres ediles que dejan el PP que aclaren su situación
C. S.

El Ayuntamiento de Binéfar pedirá a los tres concejales que el pasado lunes se dieron de baja en el Partido Popular por discrepancias con la dirección que aclaren su situación, puesto que todos han manifestado su intención de permanecer en sus cargos hasta el final del presente mandato.


Según explicó ayer el alcalde binefarense, el socialista Manuel Lana, ni Mariano Luna, ni Mariola Naval ni Pedro Naya han comunicado oficialmente al Consistorio todavía la decisión de abandonar la formación por la que se presentaron a las pasadas elecciones, si bien espera que lo hagan en los próximos días. "Sabemos lo que se ha publicado en los medios y también hemos hablado con alguno de ellos, pero no nos han informado como Ayuntamiento", comentó Lana.


A la vista de lo sucedido, el primer edil aclaró que "lo que procede ahora es que lo comuniquen y entonces pasarían ser concejales no adscritos a ningún grupo". En todo caso, puntualizó que este cambio no implicará "ninguna variación sustancial en el desarrollo de la actividad municipal, salvo las de carácter meramente administrativo". En este sentido, explicó que "podrían seguir asistiendo a las comisiones informativas, a los plenos...".


"Mientras no tengamos la notificación oficial de que abandonan el PP tenemos que interpretar que siguen perteneciendo a este grupo", por lo que "las notificaciones seguirían dirigiéndose a quien hasta ahora les ha representado en el Ayuntamiento, es decir, a su portavoz", Fernando Torres, el único concejal popular que no ha abandonado la disciplina del partido.


No obstante, Lana advirtió de que "si en un periodo de tiempo prudente", que fijó en "unos 15 o 20 días", los ediles que han dejado las filas del PP no se pronuncian al respecto y "hay serias dudas de que mantengan la relación que hasta ahora tenían con el partido, desde la Secretaría del Ayuntamiento se les solicitará que aclaren su situación".


"No nos lo hemos planteado"

Por su parte, Mariano Luna señaló ayer que por el momento ni él ni sus dos compañeros disidentes se han planteado pasar a ser concejales no adscritos.


Cabe recordar que los tres anunciaron su marcha del PP y el abandono de la Junta Local de la que forman parte por la "falta de transparencia" que rigió la elección del candidato para las próximas elecciones, Agustín Aquilué, quien, precisamente será presentado esta tarde en un acto al que asistirán tanto la presidenta regional, Luisa Fernanda Rudi, como el provincial, Antonio Torres.


Mientras, la dirección del partido sigue guardando silencio sobre la polémica marcha de los ediles de Binéfar y sobre los motivos que la han provocado. Según manifestó ayer Torres, la formación todavía no ha estudiado la posible adopción de medidas disciplinarias, por lo que no pudo confirmar si se exigirá a los ya exafiliados que abandonen sus cargos públicos -Pedro Naya también es consejero en la Comarca de La Litera-.


El presidente del PP en Huesca argumentó que desde que saltó la noticia "no ha habido ninguna reunión de los órganos de dirección" y afirmó que no está previsto convocar ningún encuentro extraordinario para valorar la situación. No obstante, coincidiendo con la presencia de la plana mayor del partido hoy en Binéfar, justo antes de la presentación del candidato tendrá lugar una sesión de la Junta Directiva Provincial.