ALTA VELOCIDAD

El AVE pierde viajeros en Zaragoza por primera vez desde su estreno en 2003

Uno de cada cinco usuarios ha dejado de utilizar la línea en la capital en lo que va de año, hasta un total de 325.822 personas, un drástico recorte que Renfe achaca al efecto Expo

Un tren de alta velocidad Madrid-Barcelona, en la estación intermodal de Delicias.
El AVE pierde viajeros en Zaragoza por primera vez desde su estreno en 2003
Víctor lax

ZARAGOZA. La espectacular evolución del AVE ha pinchado en Aragón. Tras un crecimiento ininterrumpido desde su puesta en servicio hace seis años, la alta velocidad pierde usuarios por primera vez en Zaragoza, tanto en la relación con Madrid como en la de Barcelona. Una cada de cinco viajeros que se subían al AVE en 2008 en la capital aragonesa han dejado de hacerlo en lo que llevamos de año, lo que supone un varapalo a las cifras de negocio de Renfe. Además, los números no admiten comparación con el resto del corredor, dado que la línea entre Madrid y Barcelona sigue ganando clientes en una proporción incluso superior.

Fuentes oficiales de Renfe explicaron ayer que este retroceso es debido al efecto de atracción que tuvo la Expo, con un importante crecimiento de ocupación de los trenes e incluso servicios especiales durante el verano. Además, apuntaron que los datos del mes de octubre de 2008, sin la influencia de la cita internacional, con los de 2009 evidencian ya un leve crecimiento.

En números absolutos, el retroceso es igualmente impactante, aunque Renfe cree que se puede entender del mismo modo como un excepcional ejercicio 2008: Casi 326.000 personas han dejado de subirse a la alta velocidad en la capital aragonesa entre enero y mediados de octubre respecto al mismo periodo del año pasado. Fuentes ferroviarias señalaron que la crisis, unida a la específica caída de actividad económica y turística en la ciudad tras la Expo, explican este brusco descenso.

El retroceso es mucho mayor en la relación Zaragoza-Madrid, donde roza el 21%. Hasta 290.990 usuarios se han perdido en el segundo trayecto más importante del corredor noreste de alta velocidad, aunque sigue transportando a 1,1 millones de personas. Este balance provisional hace retroceder casi a datos de 2007. En el sentido contrario, Renfe ha logrado reducir el impacto, al caer un 8.67% el tráfico entre las estaciones de Delicias y Sants, que representa 34.832 viajeros.

Si el análisis se centra en la relación más importante del corredor, entre Madrid y Barcelona, los datos son más elocuentes: en lo que va de año se han subido al AVE casi 2,2 millones de personas, mientras que en el mismo periodo del 2008 lo hicieron cerca de 1,7 millones. Eso sí, el año pasado se ofrecían entre 17 y 26 trayectos diarios entre las dos capitales y la oferta de este año se ha mantenido en 27 desde un principio, por lo que Renfe incidió en que los números no serían realmente comparables.

Recuperación en octubre

De hecho, las citadas fuentes oficiales de Renfe resaltaron que los datos de octubre sí que evidencian hasta qué punto influyó el efecto llamada de la Expo, ya que los datos registrados en 2008 durante ese mes (con la cita internacional ya clausurada) y en 2009 son muy similares: el año pasado viajaron 134.181 personas entre Zaragoza y Madrid y otras 51.114 a Barcelona, mientras que el mes pasado lo hicieron 135.459 y 52.933 clientes, respectivamente.

La ganancia, insistieron, estaría incluso en la misma línea que el resto del corredor, ya que entre Madrid y Barcelona se contabilizaron 253.694 viajeros el mes pasado, 243 más que en 2008. "Los datos realmente comparativos se podrán hacer con el último trimestre del año", concluyeron.

No obstante, Renfe siempre ha destacado la constante ganancia de clientes en la línea desde que en octubre de 2003 se abriera al tráfico entre Madrid, Zaragoza y Lérida. En 2002, cuando todavía era convencional, atrajo a 528.208 pasajeros entre Zaragoza y Madrid, mientras que en 2007 ya eran casi 1,3 millones de personas las que habían utilizado el tren entre ambas ciudades, dado que la velocidad y el número de trayectos han ido aumentando de forma progresiva.