PATRIMONIO

El arte rupestre aragonés, declarado Itinerario Cultural por el Consejo de Europa

La designación, equiparable a la del Camino de Santiago, atraerá más inversiones y visitantes a los cuatro parques naturales de la Comunidad.

Pinturas rupestres de Río Vero en Huesca
La pintura rupestre aragonesa ha sido reconocida como Itinerario Cultural Europeo
HA

 "Para nosotros la verdad es que se trata de una noticia espléndida. Han sido seis años de trabajo duro en un proyecto al que se han ido sumando poco a poco otras regiones y otros países, y en el que Aragón se ha implicado desde el principio". Jaime Vicente, director general de Patrimonio, se mostraba ayer "sumamente satisfecho" de que las pinturas rupestres de los parques culturales del Río Vero, Río Martín, Maestrazgo y Albarracín hayan sido reconocidas con la denominación de Itinerario Cultural. El Comité Director de Cultura del Consejo de Europa ha otorgado esa declaración al proyecto 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'.


La decisión fue tomada los días 6 y 7 de mayo en Estrasburgo, después de haber sido presentada la candidatura por la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Histórico (CARP) en el Forum sobre Itinerarios Culturales celebrado por el Consejo de Europa en Delfos (Grecia), y evaluada posteriormente por parte del Comité de Orie0ntación en Estrasburgo (Francia).


Se da la circunstancia de que el arte rupestre conservado en Aragón ya goza de la consideración de Patrimonio Mundial otorgada por la Unesco. ¿Cambia en algo la situación el que ahora sea también Itinerario Cultural Europeo?


"Ya lo creo que sí, porque son categorías diferentes -subraya Vicente-. Diferentes y complementarias, porque lo que se ha valorado ahora es un modelo de gestión. Es un respaldo a lo que se ha hecho. Los parques culturales van a seguir desarrollando sus líneas de trabajo: la recuperación del patrimonio histórico y natural, la divulgación y la formación de los gestores". Para Vicente, las consecuencias de la declaración se notarán a medio y largo plazo. "La misma declaración tiene el Camino de Santiago, y solo hay que ver que el número actual de personas que lo recorren es muy superior al de hace 15 años. Y lo lógico es que también tenga reflejo en las inversiones, tanto públicas como privadas", explica.


La distinción ratifica el valor singular del arte rupestre, así como de los entornos naturales en los que se encuentran, dando lugar a un producto de excepcional calidad, con garantías de rentabilidad desde el punto de vista turístico y, por consiguiente, favoreciendo el desarrollo de los territorios que los contienen.


Siete países colaboradores


Aunque Aragón ha sido una de las principales impulsoras de la iniciativa, más de treinta instituciones públicas y entidades de España, Francia, Portugal, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega han colaborado en ella.


Por parte española, formaban parte el Ministerio de Cultura; las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana, así como otras instituciones y entidades.


El arte rupestre es la primera gran manifestación cultural y simbólica que conserva la humanidad, aparece en Europa hace 35.000 años y se desarrolla a lo largo del Paleolítico Superior, el Neolítico, las Edades del Cobre y el Bronce y llega hasta la Primera Edad del Hierro, a lo largo de 30 milenios.