AGUA

El PP aragonés pide movilizaciones contra el trasvase y CHA denunciará el proyecto ante la UE

El Partido Aragonés ve "inaceptable" que se burle el Estatuto de Aragón con este acuerdo y desde CHA consideran que la medida sentará un grave precedente.

El presidente del PP en Aragón, Gustavo Alcalde, ha instado al Gobierno autonómico a convocar movilizaciones en contra del "trasvase" de agua del Ebro a Barcelona, al entender que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha incumplido el nuevo Estatuto de Autonomía aragonés.


Alcalde se ha manifestado dispuesto a "dar los pasos necesarios" para ponerse de acuerdo con otras formaciones políticas para "movilizar la sociedad" si el Gobierno autonómico no lo hace y tanto el Partido Aragonesista como Chunta se han mostrado favorables con a las protestas.


Alcalde ha acusado al Gobierno socialista de ser "especialista en la semántica", al utilizar expresiones como "actuaciones de emergencia", "modernización de regadíos" o "conexiones de redes" para referirse a algo que, en su opinión y en la de "todos los expertos", es un trasvase, "aquí y en Lima".


El dirigente popular ha dicho sentir "repugnancia" ante un partido, el PSOE, que ha cometido la "felonía" de aprobar el trasvase "en su primera decisión" como nuevo Gobierno, cuando había hecho de su "bandera electoral" el rechazo a esta iniciativa.


Respecto al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha recordado que en el año 2002 aseguró que dimitiría si el Gobierno central acometía el trasvase. Alcalde, quien ha advertido de que "se ha acabado el tiempo de las declaraciones y llegado el de las actuaciones", ha calificado de "vergüenza" que el Partido Aragonés (PAR), socio del PSOE en el Gobierno autonómico, "se preste a esto".

Un "precedente grave"


También la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, opinó sobre el tema y consideró que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se está "escondiendo" para no posicionarse sobre este tema y que teme "enfrentarse con su jefe José Luis Rodríguez Zapatero y crear problemas en el seno del PSOE". Además, estimó que si este trasvase se ejecuta sentará un "precedente grave". 


Ibeas recordó que CHA se ha opuesto "desde el primer momento, radicalmente y sin ninguna duda" a los trasvases y, por ello, "vamos a denunciar ante la Unión Europea" este trasvase a Barcelona, porque "esto es un trasvase aunque lo denominen como quieran, como lo fue el de José María Aznar en su momento" y "contraviene la directiva marco del agua y los principios de la nueva cultura del agua".


La presidenta de CHA aseguró que lo que "nos preocupa sobre todo es haber sabido que este trasvase ya estaba previsto en el Plan Hidrológico Nacional que tenía en la cabeza el PP en 2001, y nos molesta que salga a la luz pocas semanas después de las elecciones", periodo en el que "hablamos del riesgo que suponía que no hubiera presencia aragonesa en el Congreso, presencia de CHA en Madrid, y que el PSOE tuviera que apoyarse en socios como Cataluña". Asimismo, "este trasvase no nace de hoy" y por lo tanto el discurso del PSOE durante el proceso electoral fue "un auténtico engaño".


Esta decisión "sienta un precedente grave: con qué argumento se dirá a Valencia que trasvase no", se cuestionó. De cualquier modo, "nosotros diremos que no en todos los casos. Caminamos hacia un tiempo muy complicado de gestionar porque cada vez hay menos agua y esto no se puede resolver con hoy un trasvase aquí y mañana allá", advirtió.


Respecto a la petición del Partido Popular aragonés de que el Ejecutivo autónomo convoque una manifestación contra el trasvase, Ibeas aseguró que "por supuesto" que CHA se sumaría a las manifestaciones, y agregó que "tenemos pendiente la reunión de la ejecutiva, que se celebrará el próximo lunes, y entonces haremos públicas cuales van a ser nuestras actuaciones como partido político porque nosotros jamás nos hemos escondido de nada", concluyó.

 

Críticas del PAR


Por su parte, desde las filas del Partido Aragonés, la diputada en las Cortes de Aragón, María Herrero señaló que "el PAR ha estado y estará en cualquier manifestación en contra del trasvase del Ebro", aunque insistió en que hay que esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos y "lo que dicen los informes jurídicos".


Aunque "el PP en esta cuestión no debería de sacar mucho pecho, porque no se si está en contra de esta propuesta que ha habido por otras razones, pero el PP es trasvasista", apuntó Herrero en referencia a las declaraciones de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y a las realizadas por Mariano Rajoy. Por ello, "esta oposición frontal a unos sí y a otros no y depende de a quien benefician o no los trasvases, no nos parece muy coherente".


En este sentido, María Herrero indicó que el PAR siempre ha sido coherente ya que "estamos totalmente en contra de cualquier tipo de trasvase. Esta es una posición muy clara que el PAR tiene de manera inequívoca desde hace 30 años y la seguiremos manteniendo", concluyó.


Herrero consideró "inaceptable" que el Estatuto de Autonomía de Aragón pueda ser burlado al permitir que se realice una transferencia de agua de la Cuenca del Ebro al área metropolitana de Barcelona.


Ante la posibilidad de que el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el viernes, apruebe esta transferencia de agua, Herrero estimó que en Aragón "no hay que esperar hasta el viernes para empezar a trabajar y movilizarse y hacer que se cumpla la Ley".


En este sentido, indicó que "ya estamos moviéndonos con agilidad" para conocer si la propuesta es un trasvase, "porque podemos tener una opinión e interpretar esta propuesta como un trasvase, pero eso tiene que estar apoyado por un fundamento jurídico" y, por lo tanto, esperarán a conocer los informes jurídicos para calificar la propuesta de trasvase o no.