TRIBUNALES

El aragonés Delgado Echeverría vuelve a las quinielas del Constitucional

Es uno de los candidatos convocados por el Senado para la renovación de este órgano.

El aragonés Delgado Echeverría vuelve a las quinielas del Constitucional
El aragonés Delgado Echeverría vuelve a las quinielas del Constitucional

El catedrático aragonés de Derecho Civil Jesús Delgado Echeverría es uno de los 22 candidatos llamados a comparecer el próximo jueves en la Comisión de Nombramientos del Senado, presidida por el mismo presidente de la Cámara, Javier Rojo, con objeto de iniciar la renovación el Tribunal Constitucional.

Al Senado le corresponde proponer cuatro de los 12 magistrados del alto tribunal. Los cuatro tendrán que conseguir una mayoría reforzada de tres quintos. Fueron las comunidades autónomas las que propusieron por primera vez candidatos para ser seleccionados por la Cámara Alta.

En concreto, las Cortes de Aragón eligieron en septiembre de 2008 a Jesús Delgado Echeverría a propuesta de los grupos del PSOE y del PAR y al ex presidente del Consejo General del Poder Judicial Francisco José Hernando Santiago, a iniciativa del PP.

La estrategia de los populares fue apostar por dos únicos candidatos en todas las autonomías: Hernando y el ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López. Este último fue rechazado por la Mesa del Senado porque no cumplía el requisito de llevar 15 años de ejercicio profesional. También fue rechazada la candidatura del ex secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo propuesto por el PSOE en Andalucía.

Delgado Echeverría está convocado para comparecer el próximo jueves a las 18.00 junto a otros tres candidatos por espacio de una hora. Durante toda la tarde estarán compareciendo los aspirantes que fueron propuestos por las comunidades autónomas.

Delgado no será el único candidato ligado a Aragón. A la misma hora está convocado Luis Martín Rebollo, que también fue profesor de la Universidad de Zaragoza y que mantiene vínculos familiares y de amistad en la capital aragonesa. Martín Rebollo, que es vallisoletano y que en la actualidad es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Cantabria, fue propuesto por el Parlamento de esta comunidad.

Según establece el artículo 159 de la Constitución, al Congreso le corresponde proponer otros cuatro miembros del Tribunal Constitucional, otros dos al Gobierno y los dos restantes al Consejo General del Poder Judicial.

La renovación del Tribunal Constitucional, que tiene agotado su mandato desde diciembre de 2007, podría desbloquearse ahora tras la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, que se ha demorado cuatro años. El PP ya ha advertido sin embargo que mantiene su postura inicial por la decisión de rechazar, de acuerdo con los informes de los letrados de la Cámara, de Enrique López como candidato.

Jesús Delgado Echeverría. Nacido en Zaragoza en 1944, es catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Zaragoza. Está considerado como uno de los máximos especialistas en Derecho aragonés. Preside la Comisión Aragonesa de Derecho Civil y es titular de la cátedra 'Miguel del Molino' de la Institución Fernando el Católico. Fue premio Aragón en el año 2002.

Luis Martín Rebollo. Nació en Medina de Rioseco (Valladolid) pero está estrechamente vinculado a Aragón, en donde vivió más de diez años, desde principios de los años setenta, y donde nació su hija. Es doctor con premio extraordinario por la Universidad de Zaragoza (1974). Actualmente es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria.