REACCIONES DEL PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN

El PP apoya la candidatura aragonesa, aunque advierte de que no es "un cheque en blanco"

Reunión del consorcio en Zaragoza
El PP apoya la candidatura aragonesa, aunque advierte de que no es "un cheque en blanco"
JOSÉ MIGUEL MARCO

El portavoz del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, y la portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, aseguraron que su partido apoya la candidatura de la capital aragonesa y del Pirineo aragonés a los Juegos Olímpicos (JJ. OO.) de invierno de 2022, pero advirtieron de que no darán un "cheque en blanco", sino que reclamarán "información", "transparencia" y "seriedad".


Suárez explicó en rueda de prensa que si bien su formación está dispuesta a "apoyar sin regatear" la candidatura aragonesa, también va a exigir información "puntual y precisa" sobre el proyecto para evitar que la candidatura sea una "mera ocurrencia para obtener réditos electorales".


En este sentido, lamentó que los primeros pasos hayan caracterizado por el "oscurantismo" ya que "a día de hoy no conocemos el proyecto por lo que no podemos estar a favor ni en contra". En todo caso, comentó, la candidatura tiene que ser de todo Aragón y contribuir a la "vertebración territorial".


Por otra parte, manifestó que la candidatura de Zaragoza-Pirineos debe ser la "mejor" y abogó por evitar la confrontación con Cataluña, después de que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunciara la semana pasada que la ciudad va a presentar candidatura a los JJOO de invierno de 2022.


Suárez reclamó al presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, "que asuma sus responsabilidades, sin fisuras ni complejos" y exija el cumplimiento de los "compromisos" formulados por el Gobierno central de "determinadas infraestructuras" y de apoyo a la candidatura.

"Queremos saber"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, subrayó también su apoyo a la candidatura aragonesa "sin ningún tipo de fisuras", lo que no evitará que pidan "explicaciones y transparencia" porque "queremos saber para apoyar", "queremos que esta vez las cosas se hagan bien" y "queremos una candidatura para ganar".


A su entender, "Aragón tiene el mejor potencial" de España para presentar una candidatura a unos JJ. OO. de invierno, en la que "Zaragoza tiene que estar por su capacidad hostelera e infraestructuras", pero recordó que sin Huesca, Jaca y los Pirineos la candidatura sería "imposible, inviable".


Al respecto, criticó el "afán de protagonismo" del alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, que después de "meses de silencio" ha realizado estos últimos días declaraciones sin contar con todo el territorio, hablando de usos de suelos y sacando "el mejor Belloch recalificador".


La portavoz municipal 'popular' apostó por una candidatura "responsable, seria, con compromisos", dejando de lado la "demagogia" y contando con "el respaldo político y social", tanto del Gobierno de Aragón, de España como de todos los implicados y de la sociedad.


Se trata de "ganar con hechos y proyectos, no con palabras", porque "tengamos el mejor proyecto y el mayor consenso político y social" y por eso apostó por exigir al Gobierno de España "compromisos claros y firmes" para disponer de las infraestructuras necesarias, especialmente de comunicación.


Agregó que el proyecto debe ser "sostenible" para "hacer lo máximo con el mismo coste" y huir del "despilfarro y gasto superfluo". Asimismo, quiso conocer cómo se va a financiar el proyecto y que se dé información a las fuerzas políticas "de los pasos que se han dado" y de la planificación que se establezca, que debe ser "muy minuciosa", apostilló.