UN AÑO DESPUÉS DE LA CATÁSTROFE

El PP anuncia medidas parlamentarias para acelerar la mejora de la zona de San Gregorio

Javier Gamón ha indicado que "después de un año del incendio en el que resultaron quemadas 7.220 hectáreas tan solo se han limpiado 30 de estas".

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Javier Gamón, ha anunciado la presentación de iniciativas parlamentarias para acelerar la mejora de la zona del campo de tiro de San Gregorio (Zaragoza) afectada por un incendio en 2009.


En rueda de prensa, Gamón ha criticado que "ha pasado un año del incendio del campo de maniobras de San Gregorio y todavía no se han realizado las actuaciones mínimas y urgentes que había que realizar".


Gamón ha indicado que "después de un año del incendio en el que resultaron quemadas 7.220 hectáreas tan solo se han limpiado 30 de estas".


De ahí que desde el PP van a presentar una serie de iniciativas, una de las cuales pretende que el Gobierno de Aragón inste al Gobierno central a que "de forma rápida, eficaz y urgente comience todas las labores prometidas, porque ya hemos perdido un año muy importante de restauración".


Asimismo, el portavoz del PP ha recordado que "en marzo de 2010 se anunció una importante inversión en restauración que sorprendentemente se diluía en 26 años, aplicando en el año 2010 8.019 euros y luego en anualidades de 1.070 euros al año hasta el 2035".


Así, Gamón ha afirmado que "con esta inversión entendemos que una labor de restauración tan importante no se soluciona", además, ha añadido que "dijeron que en 2016 toda la superficie arbolada estaría restaurada". Por ello ha pedido que "nos expliquen como lo harán con este presupuesto".


Además, Gamón ha reiterado que "desde el PP nos planteamos que todas las restructuraciones presupuestarias del Gobierno de Zapatero quizás sean la razón por las cuales todavía no se han iniciado las labores de restauración en el campo y en la zona afectada en los alrededores como reclaman alcaldes y municipios de la zona", así, Gamón ha asegurado que "la financiación no está tan clara como se decía".


Por otro lado, el portavoz ha propuesto realizar "actuaciones urgentes que se deben llevar a cabo tras el incendio", como "reducir el riesgo erosivo, minimizar el riesgo de aparición de plagas y evitar datos inmediatos a la fauna" y ha destacado que "para ello debería realizarse la extracción de toda la madera quemada, la construcción de fajinas y una serie de tratamientos selvícolas".


En este sentido, Gamón ha destacado que estas medidas "se deben realizar antes de que pase el primer año del incendio y solo se ha actuado sobre 30 hectáreas", lo que --ha subrayado-- "es económicamente un verdadero desastre".

Olvido en Aragón

Gamón ha explicado que "la restauración es algo que marca la ley, en concreto el articulo 50 de la ley estatal de montes, y el articulo 104 de la ley aragonesa de montes".


Además, desde el PP "notamos coincidencias en las catástrofes de Aragón como los incendios de San Gregorio o Teruel y las riadas de Jiloca", en las que "los consejeros se dan una vuelta, prometen y después llegan los retrasos y finalmente el olvido del Gobierno de Zapatero porque Aragón no tiene el peso que debería".


Por ello, el portavoz ha insistido en que "dejen de prometer y empiecen a cumplir, ya que Zapatero promete y luego incumple con la benevolencia de Marcelino Iglesias".