SUBIDAS DE PRECIOS

El Año Nuevo comienza con subidas de precios que llegan a triplicar la inflación

>> Los cercanías, con un incremento del 6,28%, el servicio público que más ha elevado su tarifa. >> La luz, las autopistas y el teléfono se encarecen por encima del IPC, pero el recibo del gas baja.

Los taxistas, como el de la imagen, actualizaron ayer sus tarifas
El Año Nuevo comienza con subidas de precios que llegan a triplicar la inflación
JOSÉ MIGUEL MARCO

Los ciudadanos se enfrentan desde ayer a subidas de precios en casi todos los servicios públicos muy por encima del IPC, que según las previsiones del Gobierno se quedará en el 2% en diciembre. Pese a la situación de crisis económica general, la llegada del nuevo año ha supuesto en algunas tarifas incrementos que serán en algunos casos tres veces superiores al crecimiento del coste de la vida. Solo los consumidores de gas natural y de butano tendrán una reducción de sus recibos.


Al margen de los impuestos y tasas de los ayuntamientos aragoneses, que en algunos casos han aprobado aumentos de tributos que llegan al 20%, la mayor subida de precios es la de los trenes de cercanías, con un 6,28%, tres veces por encima del IPC. En declaraciones a Europa Press, la compañía quiso minimizar el impacto de la subida y aseguró que es igual al incremento más bajo de los que aplicarán los distintos consorcios de transporte urbano de las ciudades donde hay cercanías, entre ellas Zaragoza.


El coste de los servicios de media distancia crece un 5%. Según la empresa, el motivo de este aumento es la necesidad de acortar el “desfase” existente en los precios de esta prestación. Pero también se elevan por encima del IPC tanto el AVE como los trenes de larga distancia. En concreto, Renfe ha establecido unos incrementos del 4%, el doble del que se aplicó el 1 de enero de 2008.


Lo que no sube en 2009 es el recargo que se impone a las compras de algunos tipos de billetes en concepto de gastos de gestión. Estos extras suponen el 2,75% del importe del billete de AVE y Largas Distancias si se compra por internet y del 3,75% en el caso de que la adquisición sea en las taquillas de las estaciones.


Sube el coste de la luz

Una de las subidas más polémicas que se produjo ayer fue la de la energía. El pasado lunes, el Ministerio de Industria autorizó a las eléctricas a incrementar el precio de la factura de la luz un 3,5%. Para un consumidor doméstico tipo, esto significa que su recibo se elevará 0,92 céntimos.


Pese a estar por encima del IPC, el Gobierno dice que estos incrementos son “moderados”, ya que son menores de los que propuso la Comisión Nacional de Energía, que plateó un aumento del 31%. Además, aclara que los aumentos de precio “servirán para atajar el déficit tarifario”.

 

En materia energética, la única alegría que se llevan los consumidores está vinculada al recibo del gas natural y del butano. En concreto, el gas baja 6 euros al mes para las pymes industriales y 1,5 euros para los consumidores domésticos. La rebaja media es de un 3,6%, aunque podría no ser la última, ya que el ministro de Industria adelantó que la tarifa se reducirá más en marzo.


Los cálculos contenidos en la Orden Ministerial de ajuste de los precios del gas natural están realizados sobre la previsión de un incremento de la demanda del 2,2% (3,7% para la demanda convencional y un 0,2% para la eléctrica). Estos mismos cálculos, apuntan a que los costes del sistema se incrementan en 63,5 millones de euros (2,3%), mientras que el coste de la materia prima disminuye el 3,78%, debido al descenso de las cotizaciones de los productos petrolíferos en los últimos meses.


El rebaja también se notará en el butano. El precio de la bombona se ha reducido 24 céntimos, es decir, hasta los 13,5 euros. Esto significará un ahorro anual de 5,76 euros para el consumidor medio que compre unas 24 botellas al año. No obstante, habrá que esperar para ver la evolución de los precios, ya que las tarifas de electricidad, gas y butano se revisan trimestralmente.

Las autopistas, más caras

Otro de los servicios que se encareció ayer es el de los peajes de las autopistas. La subida media será del 4,5%, el mayor incremento medio desde que en 2002 entró en vigor la fórmula por la que estas tasas se actualizan automáticamente todos los años. Con el aumento de precios previsto, viajar por ejemplo por la AP-2 desde Alfajarín hasta Barcelona tiene un coste de 20,75 euros, 90 céntimos más que hace dos días.


También se han producido incrementos en las comunicaciones. Desde ayer, los abonados a Telefónica tienen que pagar un 4% más por el mantenimiento de la línea fija de telefonía. Además, aumentan el 1,3% los servicios de los clientes sin tarifas planas y el 0,7% la de todos sus clientes.


La cuota de conexión de las llamadas nacionales (metropolitanas, provinciales e interprovinciales) y 902 crecerá en 30 céntimos, mientras que el precio por minuto se eleva en función del tipo de servicio.

Por último, los franqueos de cartas y tarjetas postales nacionales de hasta 20 gramos cuestan un 3,2% más, al pasar de 31 a 32 céntimos, mientras que la tarifa de las que pesan entre 20 y 30 gramos se mantiene en 43 céntimos. Las tarifas de los servicios reservados (básicamente cartas y tarjetas postales interurbanas e internacionales de hasta 50 gramos) se incrementan un 2,04%.