INMIGRACIÓN

El alumnado inmigrante sigue aumentando, pero a menor velocidad

El número de menores extranjeros matriculados (26.000) refleja un ligero parón que coincide con el de la situación general.

La llegada de alumnos inmigrantes a las aulas aragonesas sufre un ligero freno por primera vez en varios años. Y es que aunque siguen matriculándose muchos (unos 2.280 más este curso), la cantidad es algo inferior a la de otros periodos.


Así lo reconoció la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, que quiso valorar la noticia en su contexto. "Es cierto que el crecimiento este año es menor, pero también hay que tener en cuenta que los máximos picos de llegada de inmigrantes a Aragón ya se han superado, por lo que ahora es previsible que la tendencia se estabilice", concretó.


También hay que tener en cuenta que en estos meses se ha comenzado a notar cómo debido al aumento del paro en sectores que solían ocupar los extranjeros y a la crisis económica no solo se ha frenado la llegada de inmigrantes, sino que otros han precipitado la vuelta a sus países de origen, llevándose con ellos a sus familias.


Este curso, en total, habrá 26.000 alumnos extranjeros en todos los grados de enseñanza no universitaria. Son 2.280 más que en el periodo 2007-2008 pero hay que tener en cuenta que el año pasado fueron 4.395 los nuevos matriculados de otros países.


Desde 2003, y según datos del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), el crecimiento porcentual de estos estudiantes siempre ha superado el 10%. Por ejemplo, del 2002 al 2003 se inscribió un 35% más de chicos extranjeros que el curso anterior, y en 2007 la cifra fue un 22,74% superior a la de 2006. No obstante, este año el aumento es del 9,61%, lo que termina por constatar la tendencia decreciente.


Si se tiene en cuenta la procedencia de estos chavales, los de origen hispanoamericano y europeo (sobre todo de países como Rumanía) son los más numerosos. Estos dos continentes son los que más alumnos aportan al sistema educativo aragonés (unos 7.000 alumnos cada uno), según los últimos datos disponibles, que datan del curso 2006-2007.


Entre ambos conforman un grupo que supera los 14.000 alumnos. Les siguen los que proceden de África, más de 4.000, y ya a bastante distancia los de Asia (unos 700) y los de Oceanía, que hace un par de años eran solo 3.


Entre todos, los 26.000 alumnos inmigrantes de este curso suponen un 11% de todo el alumnado. La mayoría están en Primaria y están matriculados en colegios públicos. Luego se reparten, sobre todo, en aulas de Secundaria e Infantil.


Por la integración


Educación ha anunciado al inicio de este curso que sigue apostando por la integración de estos niños, ya que muchos se incorporan tarde al curso o no conocen el idioma. Este año habrá 188 tutores de acogida, 110 aulas de español, 64 centros de aprendizaje virtual de castellano y 108 proyectos de educación intercultural.


No obstante, la secretaria general de FETE UGT-Aragón, Gloria Pardillos, ha insistido esta semana en que las medidas en marcha no son suficientes. "Se necesitan muchos más recursos para integración porque nos estamos quedando cortos", denunció la representante sindical. Y es que el idioma puede ser una barrera de peso para el aprendizaje.