Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

EXPO 2008

El altar mayor del Pilar, escenario por un día de la representación del Misterio de Elche

Esta obra medieval está incluida en el programa cultural del pabellón de la Santa Sede, junto a nueve conciertos en la ciudad. Ha organizado un congreso internacional sobre ecología entre los días 10 y 12 de julio.

La basílica del Pilar se convertirá por un día en un teatro clásico. Será el 11 de septiembre, por iniciativa del arzobispo, Manuel Ureña, y con la bendición del Vaticano. Ese día se representará en el altar mayor el Misterio de Elche, un drama cantado del siglo XV, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El pabellón de la Santa Sede pretende cerrar de esta forma su programa cultural, con el que busca irradiar su presencia en la Expo a distintos puntos de la ciudad a lo largo del verano. En la lista se incluyen ocho conciertos de música clásica, otro benéfico para el gran público y un congreso internacional sobre ecología. Tampoco faltará la celebración de una misa en el Pilar el domingo previo al día nacional, el 14 de julio, presidida por el cardenal Renato Raffaele.

El Misterio de Elche se podrá ver, oír y sentir por primera vez en Aragón. Será una versión reducida de hora y media de duración -la completa se alarga dos días- en la que entre 40 y 50 personas ataviadas con ropajes de diseño barroco cantarán en valenciano antiguo ante 1.300 personas. "Se instalarán una serie de pantallas para que el público puedan ver las escenas correspondientes, ya que las columnas entorpecen la visibilidad", señaló Carlos Lozano, portavoz del patronato del Misterio de Elche.

El presbiterio del Pilar se cubrirá por una plataforma de más de 20 metros. "Traeremos también a nuestro iluminador para crear una atmósfera especial, ya que la luz convencional del templo no es la adecuada", explicó.

El Misterio de Elche recrea la Asunción y Coronación de la Virgen María, única en su género porque ha sido representada sin interrupción hasta la actualidad. La versión de Zaragoza será un concierto sin escenificación, dado que la tramoya necesaria está hecha a la medida de la iglesia de Santa María de Elche. "Es como una ópera en versión concierto", dijo Lozano a modo de ejemplo.

Con antelación, zaragozanos y visitantes podrán asistir gratis a una serie de conciertos de música clásica que se repartirán por las iglesias de Santa Engracia, San Felipe, San Pablo y la del Hospital Nuestra Señora de Gracia. Su coordinadora, la organista Esther Ciudad, lleva un año preparando el programa, que ofrecerá repertorio barroco, gregoriano y de órgano. Además, habrá un concierto de Los Músicos de Su Alteza en en Ranillas el día nacional.

El Pabellón de la Santa Sede también ultima una gran actuación popular con un artista internacional, que tendrá lugar la noche del día dedicado al Vaticano en la Expo. Manuel Ureña llegó a sondear, a través del arzobispo de Dublín, la posibilidad de traer a U2, que se cayó porque el grupo está centrado en la preparación de un nuevo disco. Ahora se baraja, entre otros nombres, el de Celine Dion. Este concierto se celebrará fuera del recinto y la recaudación se destinará a proyectos solidarios.

También se ha organizado un congreso internacional sobre ecología, entre los días 10 y 12 de julio, en la sala CAI Luzán, bajo tres temas centrales, "La relación del hombre con el mundo", "El mundo como realidad ética para el hombre" y "El cuidado del hombre en su vida natural". Participarán el cardenal Renato Raffaele, el juez del Tribunal Internacional para el Derecho del Mar Helmut Tuerk y profesores de universidad venidos de Líbano, Karnataka (India) y Roma, entre otras ciudades.

Etiquetas