SANIDAD

El acelerador del Servet, sin servicio una semana para incorporar una nueva técnica

Se instalará una pieza que permitirá hacer radiocirugía en un futuro. Algunos usuarios critican que se haya pospuesto su tratamiento.

El acelerador lineal de electrones del Hospital Miguel Servet de Zaragoza permanecerá parado hasta el próximo día 1 de febrero para poder incorporar una nueva pieza, que permitirá en un futuro hacer radiocirugía. Algunos pacientes han mostrado su malestar por haberse pospuesto su tratamiento hasta ese día.

 

La subdirectora médica de calidad, continuidad, asistencia, formación y docencia del Hospital Miguel Servet, Teresa Villa, explicó que la "parada" del aparato está programada desde hace tiempo y se eligió esta semana al ser más corta por el día festivo de San Valero. Recalcó, asimismo, que este hecho se ha comunicado previamente a los usuarios.

 

Aseguró que todos los pacientes fueron informados con antelación suficiente y ha sido "imposible" derivarlos a otros hospitales debido al "tratamiento personalizado" de cada persona. "Además, cada aparato tiene diferente características", señaló la responsable del Servet.

 

En concreto, se ha pospuesto la radioterapia a unos 45 pacientes al día (23 en turno de mañana y 22 en el de tarde). No se han empezado tampoco tratamientos nuevos esta semana.

 

Sin embargo, algunos pacientes han manifestado su malestar por esta parada técnica. Una de las usuarias, que ha dirigido una queja a Atención al Paciente, censuró ayer que no se le haya dado opción para seguir su tratamiento en otro centro hospitalario. Recordó que ya ha recibido 15 sesiones y "no sé si no seguir de continuo el tratamiento puede afectarme", manifestó.

 

El nuevo acelerador se puso en marcha el pasado mes de octubre y en noviembre comenzó a funcionar en turno de mañana y tarde. Son cuatro los aparatos que dan servicio a la Comunidad (tres en el Hospital Clínico). Además, se concierta actividad con otra máquina de un centro privado. No obstante, las sociedades científicas marcan que debe haber un acelerador por cada 200.000 habitantes. Es decir, Aragón tendría que tener 6 aparatos. La idea de futuro es adquirir un segundo acelerador en el Servet y otro para el Clínico, que sustituirá al más antiguo.