PP/ARAGÓN

El PP abre hoy oficialmente la carrera para presidir el partido en Aragón

La Junta Directiva se reúne para iniciar el proceso congresual y el plazo para la presentación de las candidaturas.

La carrera ya está lanzada. La Junta Directiva Regional del PP convoca hoy oficialmente el congreso en el que se deberá elegir al nuevo presidente del partido en Aragón. La reunión, que tendrá como principal punto del día la elección del comité organizador del cónclave, servirá además como inicio de los siete días que tienen de plazo para presentarse todos los interesados en sustituir a Gustavo Alcalde al frente de partido.


De momento, dos políticos han anunciado ya sus intenciones. Son Antonio Suárez y Antonio Torres. Ambos dieron a conocer su candidatura el pasado mes de julio. Tras una intensa agenda durante el verano por parte de ambos contendientes, han optado durante los últimos días por un discreto silencio. En concreto, ninguno de los dos candidatos se ha pronunciado desde el pasado lunes, cuando fueron citados por la secretaria de Organización del partido, Ana Mato.


A partir de la Junta Directiva Regional de hoy toca ya que rompan el silencio y desvelen cuáles son sus planes y sus apoyos. Aunque todos los interesados en la Presidencia del PP tienen hasta el final de mes para confirmar sus candidaturas, no se descarta que alguno de los interesados dé el paso durante esta misma tarde.


Expectación entre los dirigentes


Todos los sectores del PP que están involucrados en esta batalla esperan con expectación la cita de hoy. En ambos bandos se especula con qué hará hoy su candidato. Incluso, no se descarta que surja también un tercer nombre, con avales suficientes para optar a la presidencia y que compita con los que ya han dado el paso o solo con uno de ellos. Otras fuentes recuerdan que todavía hay tiempo y que por estrategia podría demorarse la presentación de las candidaturas hasta mañana o incluso hasta después del debate sobre el estado de la comunidad.


A expensas de que Torres, Suárez o algún invitado sorpresa ponga ya sus avales de afiliados sobre la mesa, la atención se centrará también en la decisión que tome Gustavo Alcalde en torno a la comisión organizadora del congreso. Hay que decir que la lista que presente será su última decisión orgánica al frente del PP aragonés.


Según el reglamento por el que se basa la convocatoria de este congreso, esa comisión deberá estar formada por gente neutral y de ella dependerán cuestiones que en un congreso de confrontación pueden ser muy relevantes. Una de ellas es la distribución de compromisarios. Otra es que quien Gustavo Alcalde elija como presidente de la comisión será el juez en todas las disputas internas que haya desde hoy hasta el 8 de noviembre, día en el que se celebrará el congreso.