LA DIFICIL VUELTA AL COLE

Educación subirá ratios, pero 660 niños se quedarán sin el centro elegido

La DGA se reunirá el próximo martes con la Comisión de Garantías para ajustar la oferta de plazas a la demanda de las familiasUn total de 63 centros sortearon ayer sus plazas. La DGA dice que 30 de ellos tienen un sobrante de menos de 10 solicitudes.

El Departamento de Educación abrirá nuevas aulas y propondrá ampliar ratios (relación de alumnos por profesor) para ajustar la oferta de plazas a la demanda de las familias y reducir así el número de niños que se quedan fuera del centro elegido. Pero estas medidas serán una solución a medias, ya que solo en Zaragoza seguirán quedando unos 660 niños sin sitio en el centro deseado. Esta cifra es similar a la de los últimos años y representa el 10% de los 6.644 de solicitantes de la capital (en Aragón ha habido en total 12.291).

Los colegios y las zonas que dispondrán de más plazas se fijarán el martes en una reunión con la Comisión de Garantías -órgano que adjudica los puestos de los colegios-. Allí se apostará por la ampliación si, por ejemplo, en una zona todos los centros están bastante llenos y no abrir clases supondría tener que mandar a los solicitantes a escuelas lejos del domicilio o de otras áreas de la ciudad. Esto sucedió el año pasado en Parque Goya, donde hubo que abrir un aula en el colegio Agustina de Aragón para las familias de la zona no tuvieran que llevar a sus hijos a otros barrios, con los inconvenientes de organización y conciliación de la vida laboral y familiar que esto supone.

Si un colegio tiene exceso de solicitudes, pero hay otro cerca con plazas vacantes, lo más probable es que no se abran nuevas aulas. Lo que se hará es repartir a los niños entre los centros de la zona para que unos no estén masificados y otros vacíos. Esta situación se ha dado en varias ocasiones en La Salle Montemolín. Sus plazas se llenaban, pero las del Calixto Ariño -que está en frente-, no. Por tanto, antes de ampliar los puestos en el primero, se derivaba a los alumnos al segundo.

En el caso de las ratios, en principio se ha fijado que todos los colegios tengan 22 pequeños en cada clase de primero de Infantil, pero, como en el caso anterior, se verá si es necesario aumentarla en uno o dos más. A falta de que la DGA proporcione los datos de todos los centros a la Comisión de Garantías, fuentes de este órgano indicaron que parece que habrá que subirlas en prácticamente toda la ciudad, salvo en el área de La Almozara. Hay que recordar que las ratios no se cambian en unos centros determinados, sino que se establecen por zonas y la cifra que se acuerde deberán acatarla todas las escuelas que estén en esa área.

"Las familias deben estar tranquilas. De momento, sabemos que en las zonas con más demanda como en el sur de Zaragoza, Parque Goya o Vadorrey vamos a dar una respuesta", explicó la directora provincial de Educación en Zaragoza, Ana Isabel Ayala.

Una solución para 30 centros

Según los datos que maneja Educación, 63 centros de Aragón han registrado exceso de demanda (51 en Zaragoza, 3 en Huesca y 5 en Teruel) y tuvieron que celebrar ayer un sorteo para repartir las plazas. En la mayoría de ellos el desajuste entre la oferta y la demanda no resulta exagerado, ya que tienen un sobrante de menos de 10 niños. Por esto, la DGA prevé que con las ratios y las nuevas aulas se solucione el problema. "Estimamos que en unos 30 de esos centros acabarán entrando todos los solicitantes", dijo Ayala. Los padres conocerán las listas provisionales de admitidos el día 6.