Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

CONFERENCIA SOBRE DISCAPACIDAD

Educación y empleo, estrategias cruciales para conseguir la plena integración

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha recalcado que incluso en un contexto de crisis como el actual siempre se mantendrán los derechos de los ciudadanos y ha considerado que el modelo social europeo es "nuestra gran fortaleza, lo que nos hace grandes".

La educación y el empleo son las dos estrategias "cruciales" y "fundamentales" en las que se debe trabajar para conseguir la plena integración de las personas que sufren algún tipo de discapacidad en Europa, un continente que mira al futuro a pesar de encontrarse en un momento difícil de crisis económica.

Así lo ha indicado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la inauguración de la 'Conferencia sobre Discapacidad y Autonomía Personal a través de la educación, la accesibilidad universal y el empleo', que hoy y mañana se celebra en Zaragoza dentro de los actos que se celebran con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

La ministra ha recalcado que incluso en un contexto de crisis como el actual siempre se mantendrán los derechos de los ciudadanos, conseguidos con tanto esfuerzo, y en este sentido ha considerado que el modelo social europeo es "nuestra gran fortaleza, lo que nos hace grandes".

Por ello, Jiménez ha dicho que éste es el "momento oportuno" de sumar esfuerzos para que todos los ciudadanos "encuentren su lugar en la Europa de 2020", lo que supone confirmar una nueva agenda con la discapacidad como prioridad, ya que es "nuestra responsabilidad seguir avanzando en la protección de los derechos de los colectivos más vulnerables".

Ha hecho referencia a la Ley de dependencia y a las ayudas previstas para las personas discapacitadas, unas prestaciones que se van a mantener y "no se van a paralizar" ya que se trata de una "conquista social a la que no vamos a renunciar".

En el acto, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, ha subrayado que "los ciudadanos con discapacidad no son diferentes, son ciudadanos que tienen los mismos derechos", una cuestión sobre la que habla el Tratado de Lisboa y que también centra la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Ha hecho referencia además a la directiva de no discriminación en el ámbito laboral que se está debatiendo en el consejo y que supondrá una "mejora muy importante en la calidad de vida de los discapacitados", así como a los trabajos que se están desarrollando en materia de accesibilidad para que todas las personas se sientan como en casa vayan donde vayan.

También ha participado en la inauguración de la Conferencia el presidente del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento europeo, Adam Kosa, quien ha comentado que el futuro de las personas discapacitadas tiene que estar dentro de la economía y de la sociedad y para ello es necesario un nuevo contrato entre las personas y los estados, nuevas ideas y una nueva estrategia.

Hay que trabajar para, con y por las personas con discapacidad, que tienen derecho a compromisos de las instituciones europeas y de los propios estados miembros para que se garantice la igualdad, la solidaridad y el respeto a las ilusiones de futuro de cada uno de los ciudadanos.

En este sentido, el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Iannis Vardakastanis, ha dicho que las instituciones tienen la obligación de hacer que "las palabras se conviertan en hechos" y de poner en marcha una educación "inclusiva e incluyente", además de diseñar espacios para todos, para discapacitados y no discapacitados

"Éste es el momento", porque "mañana será demasiado tarde", ha recalcado Vardakastanis, quien ha lamentado que los ciudadanos, que no son responsables de la crisis económica, tengan que pagar la factura, y por ello ha apostado por el desarrollo de una red social que proteja a los grupos más vulnerables.

En la jornada inaugural han participado el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; y el presidente de CERMI, Luis Cayo, quien ha hecho hincapié en que a pesar de todo "queda mucho camino por recorrer".

Etiquetas