EDUCACIÓN

Educación debe reubicar a unos 2.000 alumnos sin plaza en el centro elegido

Casi mil de los que no tienen sitio en la escuela que pidieron en primera opción son de Infantil, 500 de Primaria y 562 de ESO.

El departamento de Educación debe reubicar a 2.066 alumnos que no han obtenido plaza en el centro solicitado en primera opción. Casi la mitad de ellos -994- son niños que pidieron entrar en alguno de los cursos de Infantil, otros 510 presentaron sus inscripciones para matricularse en Primaria y el resto (562) son estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).


La comisión de garantías les adjudicará puestos escolares en los próximos días. Lo hará según el orden que quedó establecido ayer en un sorteo celebrado en el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza. Para realizar este trámite, se dio un número a cada uno de los alumnos pendientes de conseguir colegio y que se puede consultar en los tablones de las citadas instalaciones de la DGA. Después se sacó una cifra a partir de la cual se empezarán a dar plazas. Se tendrán también en cuenta los puntos que cada niño tenga por contar con hermanos inscritos en la escuela, por cercanía al domicilio, etc. Las listas con estos resultados se publicarán el día 26.


No todos los estudiantes que no han logrado el centro elegido en primera opción accedían al sistema educativo por primera vez. De hecho, muchos ya estaban escolarizados, pero pedían un cambio de centro. "Hay plazas para todos y se les intentará dar los colegios que han solicitado en segunda, tercera o sucesivas opciones", argumentó Ana Isabel Ayala, directora provincial de Educación de Zaragoza. Apuntó también que este año se ha incrementado la movilidad de estudiantes entre escuelas. "Se ha notado en zonas como Valdespartera o Miralbueno. La gente va allí a vivir y pide un traslado de sus hijos a esa área. Está dentro de lo previsible y es algo que ya sucedió en zonas de expansión como Santa Isabel", dijo.


La etapa en la que más niños se han quedado sin la escuela que pedían ha sido Infantil, donde hay 994 pequeños en esta situación. De ellos, los más desfavorecidos han sido los de 3 años, que acceden al primer curso. Estos suponen 570, es decir, más de la mitad. Varios padres afectados se acercaron ayer al sorteo para conocer de cerca el proceso. "Elegí el centro Maristas, pero se han quedado 46 alumnos fuera. Espero que me lleven al Cortes de Aragón, que es mi segunda opción, pero esto es una lotería", comentó Alejandro Molinero. "Todos los años pasa lo mismo, para los padres esta incertidumbre supone un quebradero de cabeza", añadió Candela López, otra madre.


Al sorteo acudieron también un grupo de familias que exigían que se abra un aula más en Lasalle Montemolín. Educación propuso hace unas semanas que se habilitara, pero finalmente se decidió que no era necesaria porque quedaban bastantes plazas disponibles para los niños de esa zona en una escuela que estaba muy próxima a esa. "Queremos tener derecho a la libertad de elección de centro educativo y que nos den uno que se adecue a lo que pedimos. Deben abrir esa clase", manifestó Julia Amparo Olloqui, la madre de un niño que se ha quedado sin plaza.


Puestos en los institutos



Algo más tranquila es la situación en los institutos. En estos, el proceso es parecido al de Infantil y Primaria, con una salvedad: cada colegio está adscrito a un instituto. Esto significa que a los alumnos que terminan sexto de Primaria les corresponde un determinado centro de Secundaria, al que se les destina automáticamente. En esta fase no suelen detectarse apenas problemas, tan solo hay dos o tres IES en Zaragoza en los que hay exceso de demanda y son pocos los estudiantes que no consiguen entrar.


Sí se producen más conflictos durante el proceso de escolarización, cuando se pide ir a un instituto que no es el que corresponde o se solicita un cambio a mitad de la Educación Secundaria Obligatoria (en segundo o tercer curso, por ejemplo). Este año, se han registrado 1.164 solicitudes de este tipo. De ellas, más de la mitad han sido resueltas favorablemente por la comisión de garantías. Por contra, ha habido un total de 562 alumnos que no han conseguido la plaza donde la querían.