EDUCACIÓN-ARAGÓN

Educación abre 13 aulas más para ajustar la oferta a la demanda de plazas escolares

Con esta medida, la DGA prevé que sean 550 los niños que no entren en el centro elegido.

El departamento de Educación abrirá 13 aulas más en Zaragoza para ajustar la oferta de plazas escolares a la demanda de las familias. Pese a esto, habrá 550 niños de 3 años que no entrarán en el centro elegido en primera opción, un 9% del total. En principio, se preveía que no consiguieran puesto unos 700. "Hemos creado nuevas clases para equilibrar las zonas. Con esto, habrá menos padres que no consigan puesto en la escuela que quieren", explicó Ana Isabel Ayala, directora provincial de Educación en Zaragoza.


Las aulas se repartirán por toda la ciudad. En concreto, en la zona 1 se abrirán cuatro: una en el colegio Andrés Oliván (en San Juan de Mozarrifar), otra en Parque Goya, en Agustina de Aragón y en Luciane Briet. En esta área se ha fijado una ratio (número de alumnos por clase) de 24 niños.


En la zona 2 se habilitarán espacios en Guillermo Fatás, Hermanos Argensola y Marqués de la Cadena. Por contra, pierde un aula el colegio Tenerías. En estas escuelas la ratio es también de 24. El centro Gustavo Adolfo Bécquer, de Garrapinillos (zona 4), tendrá también otra clase con 22 alumnos.


La DGA ha propuesto ampliar espacios en la escuela concertada Jesús Mª El Salvador (Jesuitas), una decisión no exenta de polémica, ya que algunos componentes de la comisión de garantías consideran que esa clase extra debería abrirse en un centro público. En esta zona 5 (que tendrá una ratio de 24 niños) se ha decidido quitar una unidad en Valdespartera. En el área 6, se abrirán dos en Miralbueno, una en Jerónimo Blancas y otra en Camón Aznar.


Educación pretendía habilitar una nueva clase en Lasalle Montemolín (concertado), pero no se hará debido a la oposición de parte de la comisión de garantías. Algunos sindicatos están en contra de que se abra allí cuando hay en la zona centros públicos donde también hay exceso de solicitudes.