SALUD

Dudas ante la venta de las monodosis

Farmacéuticos y médicos siguen sin saber cómo se implantarán estos formatos y si realmente supondrán una medida de ahorro.

Un ibuprofeno
Dudas ante la venta de los fármacos monodosis
HERALDO

El Ministerio de Sanidad anunció para abril la comercialización de los primeros medicamentos en monodosis. Sin embargo, a diez días de la fecha fijada, ni farmacéuticos, médicos, ni siquiera el Departamento de Salud y Consumo tienen más datos y están a la espera de que Madrid dé un nuevo paso. Además, muchos profesionales dudan de la eficacia de esta medida y que suponga un ahorro efectivo en la factura sanitaria.

La Comisión Interministerial autorizó las unidosis para dos tipos de medicamentos: paracetamol (en formatos de 650 gramos y 1 gramo) e ibuprofeno (de 400 gramos y 600 gramos). De momento, a los colegios farmacéuticos solo les ha llegado la memoria del proyecto, en el que se hace una estimación del impacto presupuestario (se calcula que puede haber un ahorro general en el país de más de 6 millones de euros). Por ahora, solo un laboratorio Onedose Pharma (en colaboración con el Grupo Ferrer) comercializará los nuevos formatos.

«Pero estamos a la espera de que llegue una resolución más específica», aseguró el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno. De hecho, estos profesionales no saben cómo tendrán que dispensar estos nuevos formatos, ni cómo facturarán al Servicio Aragonés de Salud el coste de estas pastillas. «En realidad no se sabe nada y quedan diez días», añadió Gimeno.

Aunque no hay precios oficiales, según las estimaciones de las que dispone el Colegio de Farmacéuticos, una pastilla de ibuprofeno de 400 gramos tendrá un coste aproximado de 0,16 euros y de 600, 0,17. Mientras que la unidad de paracetamol de 650 gramos valdrá 0,12 euros y de 1 gramo, 0,17. «¿Alguien ha calculado lo que se cobrará por una receta general, es decir, el 40% de ese precio?», se preguntó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. «Nos vamos a volver locos para cobrar y facturar tampoco va a ser fácil... Porque este último trámite también tiene un coste», añadió Gimeno.

Muchos sanitarios no ven muy clara la eficacia de la medida del Ministerio de Sanidad cuando realmente el coste de estos dos compuestos actualmente no es elevado y la unidad sale mucho más económica si se adquiere en un envase (la comparativa se ve en el cuadro adjunto). Por ejemplo, 20 comprimidos de paracetamol 650 tienen un coste sin receta de 0,86 céntimos (sale la unidad a 0,043 euros) -según datos facilitados por los farmacéuticos-.

¿Y los antibióticos?

Pero los titulares de las oficinas de farmacia no son los únicos que les sacan pegas a la unidosis. Muchos médicos de Atención Primaria se muestran muy poco convencidos con esta iniciativa. Algunos de estos profesionales consultados por este periódico recuerdan que el paracetamol y el ibuprofeno son fármacos que «se utilizan en patologías en las que es muy difícil prever la duración» y, además, son fármacos comunes que forman parte del botiquín de los hogares españoles.

«Algo más de sentido tendría ofrecer unidosis con los antibióticos que casi siempre se utilizan para patologías en las que la duración está bastante definida y los envases actuales a veces no se ciñen a la duración de los tratamientos aunque esto también ha mejorado», puntualizó uno de los facultativos. De hecho, este mismo médico considera «oportunista» la medida, ya que recuerda que acarreará unos costes añadidos como el envasado individual de las pastillas.

Por su parte, fuentes del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón aseguraron que se está a la espera de que el Ministerio de Sanidad dé más información sobre la comercialización de estos primeros fármacos. De momento, no pueden ofrecer más datos al respecto.

Realmente sea efectiva o no la venta de fármacos en envases individuales, el objetivo de las administraciones sanitarias, también la aragonesa, es reducir y contener el gasto sanitario que se había disparado en los últimos años. Todas han impulsado planes de ahorro y de un uso racional del medicamento con este fin. Hay que recordar que en Aragón, por ejemplo, se gasta un millón de euros al día. Lo que supone un desembolso de casi 400 millones al año.