TRIBUNALES

Dos ex alcaldes Sariñena niegan haber prevaricado para perjudicar a un vecino

Los ex alcaldes Antonio Torres del PP y Lorena Canales del PSOE han negado haber prevaricado en sus decisiones para perjudicar a un vecino de la localidad que solicitó una licencia de explotación ganadera.

Los ex alcaldes de Sariñena (Huesca) Antonio Torres (PP) y Lorena Canales (PSOE) han negado haber prevaricado en sus decisiones para perjudicar a un vecino de la localidad que solicitó una licencia de explotación de una granja de ganado porcino.


En la segunda sesión del juicio celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) contra los dos ex alcaldes, un antiguo secretario del municipio y un ex concejal del PAR, Canales ha asegurado que actuó de acuerdo a los informes de los técnicos en sus resoluciones.


Los acusados, imputados de presuntos delitos de prevaricación y de desobediencia a sentencias judiciales, se enfrentan a distintas penas de inhabilitación, multas y, en dos de los casos, a 5 años de prisión por falsedad documental, solicitadas por el representante de la acusación particular y rechazadas por la fiscalía y las defensas, que reclaman su libre absolución.


Según la acusación particular, los acusados obraron presuntamente de mala fe en el proceso administrativo que se llevó a cabo entre 2003 y 2006 para la concesión y posterior denegación de una licencia de explotación de una granja de porcino.


En su opinión, el consistorio ignoró una solicitud de modificación de la licencia dada al denunciante que hubiera impedido la apertura de la granja de su vecino al estar situada a una distancia inferior a los dos kilómetros.


Lorena Canales, diputada autonómica en las Cortes de Aragón al igual que Antonio Torres, ha rechazado haber paralizado la ejecución de una sentencia de la jurisdicción de lo contencioso que le obligaba a dar validez a la licencia del demandante y a cerrar la explotación porcina de otro vecino cuyas instalaciones no guardaban la distancia mínima exigida con la del denunciante.

Aprobado tras resolución judicial


La ex alcaldesa ha explicado que resolvió ejecutar la sentencia una vez le confirmaron sus servicios jurídicos la firmeza de la resolución judicial.


Ha insistido, a instancias tanto del fiscal como de su letrado, que el procedimiento administrativo abierto a instancias del demandante era "uno más" entre los tramitados por el consistorio, y que en ningún momento se actuó con "animadversión".


En este mismo sentido se ha pronunciado el ex concejal del PAR Rafael Jesús Alastruey, quien ha asegurado que en su condición de presidente de la comisión de Urbanismo se limitó a firmar las decisiones de los técnicos respecto a la licencia del demandante.


En la sesión de este miércoles, el ex alcalde Antonio Torres afirmó que "hay que ser muy rebuscado para pensar que tres representantes políticos del PP, PSOE y PAR, que no se ponen de acuerdo para unos presupuestos, lo hagan para perjudicar a un solo vecino".


La vista se reanudará mañana con el testimonio de los distintos testigos solicitados tantos por las acusaciones como por las defensas.