PLENO EN LAS CORTES

Dolores Serrat denuncia las "grietas" que hereda en Deportes y anuncia "ajustes"

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Dolores Serrat, ha denunciado hoy las "grietas" que ha heredado en Deportes, una área en la que habrá que racionalizar los recursos disponibles y sufrirá un ajuste.


Con motivo de una interpelación ante el pleno de la diputada del PSOE Ana Cristina Vera, Serrat ha criticado la herencia en Deportes, con compromisos "inasumibles", infraestructuras "imposibles" y promesas "incumplidas", como la ley del deporte o el Instituto Aragonés del Deporte.


En su intervención, Vera ha destacado que dada la situación económica hay que racionalizar los recursos disponibles, pero ha reclamado a Serrat que aclare las líneas de ayuda del Departamento, que ya debe saber al ser inminente la presentación de los Presupuestos de la Comunidad de 2012 en las Cortes, cómo se van a desarrollar las infraestructuras y cómo va a potenciar el deporte escolar.


Vera ha reconocido la necesidad de la ley del deporte, aunque ha subrayado que debe integrar el deporte como servicio público y llegar a todo el territorio.


Serrat, tras asegurar que lo primero que ha tenido que hacer el Departamento es un "torniquete" para parar la "sangría" de deudas pendientes, ha afirmado que las actuaciones deportivas han venido marcadas por el "recorte" del anterior Ejecutivo, que en 2009 eliminó las ayudas de ocho programas y disminuyeron para clubes y federaciones.


Ha insistido en que en Deportes habrá que hacer un esfuerzo por la limitación de los recursos disponibles, pero ha avanzado que se va a impulsar la colaboración entre instituciones y entidades privadas, una ley de mecenazgo, la búsqueda de patrocinadores para clubes y una mejor coordinación entre instituciones para evitar la duplicidad en programas.


También ha avanzado que el Departamento ultima el primer borrador de la ley del deporte, un compromiso de 2003 que aún "no ha visto la luz", y que el Consejo de Gobierno aprobará en breve el decreto de cualificación de deportistas de alto rendimiento, que incluye medidas para su formación.


Asimismo, se ha referido a las deficiencias de diversas infraestructuras, entre ellas el Centro Deportivo Ebro, para el que se buscan soluciones mediante la colaboración público-privada dado su bajo uso y altísimo coste, y el Centro Aragonés del Deporte, que ha quedado en una mera pista de atletismo y se están haciendo esfuerzos para que tenga viabilidad de futuro.


En cuanto al deporte de elite, ha apuntado que además de un ajuste en los patrocinios, compartidos con el Departamento de Presidencia, se busca una distribución más equitativa y el retorno social, y respecto al deporte escolar, ha apuntado que ya está en marcha la convocatoria para el curso y ha comentado que la situación de partida "no es mala", aunque hay margen de mejora y este año se incorpora el piragüismo.