FLORALIA

Diversas asociaciones y formaciones políticas se ponen de acuerdo para decir no a la Expo Floral

Antes de embarcarse en la organización de una Expo, cuyo coste superará los 134 millones de euros, estiman que se debería "volver la mirada" a los barrios y mejorar la ciudad consolidada

Diversas asociaciones de vecinos de Zaragoza, organizaciones ecologistas y partidos políticos han elaborado un manifiesto por el que piden la paralización de la organización de la Expo Paisajes de 2014 y solicitan participar en la toma de las decisiones estratégicas de desarrollo de la ciudad.


El rechazo a la Expo lo han suscrito las entidades vecinales de San José, Oliver, Venecia, La Paz, La Madalena y el Cantero junto a las organizaciones Ansar, Ecologistas en Acción, Sociedad Española de Ornitología en Aragón (SEO-Birdlife), Ebro Vivo, Acción Verde, Triacanthos, el Colectivo Pedalea, la Plataforma Aragón no se vende, Apudepa y IU, CHA-Zaragoza, Los Verdes de Aragón y Estado Aragonés.

Estas organizaciones han expresado su indignación por el modo en que el Gobierno de la ciudad ha comprometido a Zaragoza para la celebración de este evento. Una decisión, señalan, tomada con "opacidad" y sin acuerdo de ningún órgano municipal, con "nula" participación social y vecinal, sin una necesaria valoración de pros y contras, y "saltándose" todos los procedimientos que una sociedad plural, democrática y reflexiva exigen.


Antes de embarcarse en la organización de una Expo, cuyo coste superará los 134 millones de euros, estiman que se debería "volver la mirada" a los barrios y mejorar la ciudad consolidada, principalmente en los barrios más antiguos afectados por los problemas derivados de la falta de renovación del tejido urbano y el deterioro de la vivienda y espacios públicos.


Así, ven urgente dar prioridad a la mejora del Casco Histórico, Delicias, Torrero, San José, Las Fuentes, La Jota, Oliver, Valdefierro y Vadorrey, con actuaciones que no sólo eviten la fuga de población residente, sino que además sean atractivas para atraer otra nueva en el futuro, provocando la revitalización social, económica y urbanística de la ciudad.


Además, opinan que ahora es el momento de reflexionar, digerir y evaluar lo realizado en los últimos años, hacer balance de la Exposición Internacional de 2008, determinar lo que falta por hacer en el terreno del agua y la sostenibilidad, madurar la ciudad que queda, las consecuencias del endeudamiento adquirido y de la crisis económica.


Advierten de que el crecimiento urbano de Zaragoza se aleja del modelo de ciudad compacta y sostenible, con recalificaciones "a la carta" al margen del Plan General de Ordenación Urbana y con "excusas", como esta nueva exposición, para poder realizar recalificaciones especulativas de suelo que ponen en peligro un patrimonio natural y productivo de especial valor como es la huerta de las Fuentes y el Soto de Cantalobos.


Por ello, exigen la suspensión del compromiso adquirido por el equipo de Gobierno de la ciudad en Dubai, al tiempo que se posicionan en contra de la celebración de este evento mientras no se planteen las prioridades urbanísticas y sociales de Zaragoza en este momento.