MESA Y JUNTA DE CORTES

Dirigentes del PSOE piden un correctivo al PAR antes de normalizar la relación

Los socialistas quieren ¿pasar factura¿ a sus socios al considerar ¿deslealtad¿ sus críticas _a un modelo de financiación que los aragonesistas creen lesivo para los intereses de Aragón.

En la imagen, Biel e Iglesias durante el pleno de las Cortes sobre financiación autonómica
Dirigentes del PSOE piden un correctivo al PAR antes de normalizar la relación
JUAN CARLOS ARCOS

Un sector importante del PSOE aragonés ha planteado a Marcelino Iglesias la necesidad de que no le salga gratis al PAR su posicionamiento en contra de la financiación autonómica. Con esta petición, que quedó clara en la Ejecutiva que celebró el PSOE aragonés el pasado jueves, buscan que no quede cuestionada la imagen de liderazgo de Iglesias ni se quebrante la base de la propia coalición de Gobierno. “La fuerza de la coalición era la lealtad, no solo la estabilidad”, resume un dirigente socialista.


Si se produce la muestra pública de lealtad que exige el PSOE al PAR, los propios socialistas facilitarían una salida digna a la crisis. Dirigentes del PSOE regional buscan alguna contrapartida que el Gobierno central pueda ofrecer a Aragón para que el_PAR se apunte un tanto por la presión ejercida frente al nuevo modelo de financiación. Algunos plantean fórmulas tanto a través de la comisión bilateral Estado-Aragón, que preside José Ángel Biel, como con el propio acuerdo de la financiación y de la deuda tributaria. Hay también sobre la mesa la posibilidad de reuniones de Biel con el vicepresidente de política territorial, Manuel Chaves, o con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que conlleven algún acuerdo o promesa de cierto calado para Aragón.


La estrategia de la reconciliación podría tener una fase más, que se produciría durante el debate sobre el Estado de la Comunidad, estación clave para que la coalición de Gobierno vuelva a la normalidad. En este sentido, fuentes socialistas explican que se podrían utilizar las resoluciones que tradicionalmente se aprueban tras el debate para darle un nuevo impulso a la coalición._Hay incluso quien plantea la posibilidad de reformular algún punto del pacto de Gobierno entre PSOE y PAR.


Mientras se analiza cómo volver a la normalidad, algunos critican que se haya permitido llegar hasta un punto de complicado retorno. Fuentes del PAR cuestionan la actuación de su presidente, José Ángel Biel y del portavoz de las Cortes, Javier Allué. Argumentan que ambos han situado al PAR contra el acuerdo del Gobierno central de financiación autonómica sin haberlo debatido en la Ejecutiva del partido, que no compartiría totalmente la posición de ambos dirigentes. Critican que se habría puesto en riesgo la actual coalición de Gobierno sin medir las consecuencias. Por ejemplo, un distanciamiento del PSOE_con el PAR en este momento podría tener efectos negativos en muchas comarcas y municipios, explican. En este sentido, avisan que Biel habría visto mermados sus apoyos en el territorio debido a esta estrategia.


De hecho, según reconocen responsables del PSOE, ha habido algún dirigente de la Ejecutiva del PAR que ha manifestado abiertamente a miembros de la cúpula socialista su desacuerdo con las críticas de Biel y les habría trasladado que no es la posición de todo el partido.


Otras fuentes del PAR interpretan la situación de forma diferente. A su juicio, las críticas al acuerdo de financiación estaban basadas en que objetivamente el pacto presentado por el Gobierno central perjudica a Aragón. Con esta premisa, justifican que era necesario un distanciamiento para que el Ejecutivo de Madrid tomara constancia de que Aragón también tiene sus necesidades. Además, aseguran que el partido está unido en torno a Biel también en este tema y afirman que en ningún momento se planteó la posibilidad de romper el gobierno. En este sentido, aluden al papel que ejercen otros socios del PSOE en diferentes gobiernos autonómicos para conseguir acuerdos positivos del Gobierno central.

Esta semana deberá haber ya gestos


El PAR no tendrá que esperar mucho tiempo antes de poder mostrar su lealtad a su socio. Fuentes del PSOE explicaron que uno de los momentos clave para ver hacia dónde va el futuro de la coalición se producirá esta semana, en el seno de la Mesa y Junta de portavoces de las Cortes de Aragón. Ahí, deberá debatirse si hay un pleno previo al debate sobre el estado de la Comunidad, que se celebrará la tercera semana de septiembre. El PSOE considera que hasta esa fecha no debería haber actividad parlamentaria, una vez que tradicionalmente se abre el periodo con el citado debate sobre la Comunidad. Sin embargo, los partidos de la oposición han presentado numerosas iniciativas, y una vez que Iglesias ha elegido posponer esa cita hasta casi final de mes, consideran que debería haber un pleno previo. Si finalmente se aprobase (lo que está en manos del PAR) este partido debería posicionarse de nuevo sobre la financiación autonómica y se vería en la tesitura de votar en contra del PSOE o desdecirse y apoyar el acuerdo de Madrid.