PATRIMONIO

Diócesis de Lérida: "Pedimos apoyo a los miembros del Consorcio"

El obispado siembra la duda al asegurar que "hay 88 piezas que debe entregar"

Apenas diez minutos después de hacerse oficial el acuerdo entre los dos obispados, Lérida hizo público un comunicado en el que pide al resto de instituciones que forman parte del Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal al que están adscritas las piezas (Ayuntamiento ilerdense, Diputación y Comarca del Segrià) "el apoyo para encontrar juntos fórmulas que, de acuerdo con la normativa canónica sobre bienes eclesiásticos, permitan nuevas vías de colaboración".


A pesar de este órdago para evitar nuevas trabas a la devolución, el obispado deja claro en el primer punto de su declaración "su compromiso con el Consorcio, y reitera su participación y colaboración con el mismo". Así, se hace un llamamiento al resto de patronos para que la oposición a la entrega de las piezas que han mantenido en todo momento no obligue al representante del obispado a abandonar este órgano.


Por otra parte, el comunicado incurre en una llamativa contradicción. En la introducción se explica que el citado acuerdo "establece el procedimiento para la ejecución del decreto de la Congregación de Obispos" de 2005, que ordenaba el retorno de las 113 piezas a Barbastro Monzón, pero más adelante señala que "entre las obras aportadas por el obispado (de Lérida) al Museo hay 88 que tiene obligación de entregar". Según un portavoz de la prelatura ilerdense, ello podría deberse a que "ya se había reconocido que las restantes están en depósito".


Ahora, Lérida deberá notificar formalmente el acuerdo "a todos los organismos competentes", es decir, a la Generalitat, a la dirección del Museo Diocesano y Comarcal e incluso al Ministerio de Exteriores, aunque de este último trámite podría encargarse el nuncio de la Santa Sede en España.