Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

PROPUESTA POR LA CANCIÓN DE LABORDETA

Diez asociaciones dan el primer paso para que el 'Canto a la libertad' sea himno de Aragón

Las Cortes registran hoy la iniciativa legislativa popular, que empezará ahora a recoger las 15.000 firmas necesarias.

CRISTINA SALAMERO. ZARAGOZA Actualizada 21/10/2010 a las 09:22
Etiquetas
30 Comentarios

La comisión promotora de la iniciativa legislativa popular para la adopción del 'Canto a la libertad' como himno oficial de Aragón presentará mañana su propuesta a las Cortes. Este será el primer paso de un largo proceso en el que se tendrán que recoger 15.000 firmas para conseguir su objetivo.

Las diez asociaciones que forman la comisión dejaron claro ayer que esta iniciativa "no va en contra del himno actual", sino que responde al "clamor popular".

Ayer se cumplió un mes desde que más de 50.000 personas cantaran el 'Canto a la libertad' y pidieran que fuera el himno oficial de la Comunidad, a las puertas del palacio de la Aljafería, donde velaron a José Antonio Labordeta.

Emilio Gastón, portavoz de la comisión y ex Justicia de Aragón, dijo que Labordeta compuso un canto a la fraternidad, a la solidaridad y, sobre todo, a la "unión de todos los aragoneses".

Ignacio López Susín, de Rolde de Estudios Aragoneses (REA), explicó el proceso de recogida de firmas. Primero se presenta la iniciativa legislativa popular (ILP) ante la Mesa de las Cortes. Esta se pronuncia en 15 días. Seguidamente se publica en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón (BOCA). Después, los pliegos se presentan a la Junta Electoral, que en 72 horas se devuelven sellados.

Es entonces cuando se comienza la recogida de firmas, que puede durar hasta 6 meses y 3 más de prórroga. López Susín señaló que esperan "poder comenzar a finales de noviembre o primeros de diciembre". Y aunque la cifra mínima para presentar una ILP tienen que ser 15.000, creen que podrán "conseguir el doble en muy poco tiempo", añadió el vicepresidente.

Las firmas se envían a las Cortes para comenzar la tramitación parlamentaria, que si se viera interrumpida por la disolución del Parlamento debido a las elecciones autonómicas de 2011 podría continuar en la próxima legislatura.

La comisión promotora activará la próxima semana su web (cantoalalibertad.org) para informar sobre la propuesta y explicar cómo adherirse a la misma, explicó Pilar Bernad, presidenta de la comisión y miembro de la Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Cultural Aragonés (Apudepa), una de las 10 asociaciones.



  • Diego21/10/10 00:00
    Si hay diez asociaciones entra las ¿cuantas debe haber? mil asociaciones aragonesas, que piden el tema del himno, quiere decir que al menos hay 988 que no lo piden
  • ASTRAseteveelplumero21/10/10 00:00
    ASTRA: "labordeta más o menos apreciado", "cancioncilla", "himno de Cuba o Venezuela", qué lejanos los tiempos de la camisa nueva que te bordaron ayer ¿verdad? En fin...
  • gonzalo21/10/10 00:00
    Indignante. Si queréis también podemos poner otro parque a "Marianico el Corte", que ahora aparece en los carteles como Superman. Tantos años representandonos por toda España y todavía no se os ha ocurrido ponerle un parque, estatua o instituto? Pero es que la tiene que palmar para eso? Así nos va a los aragoneses. Que pena. Como aragonés me avergüenzo mucho de lo que estamos haciendo.
  • Rafaelillo21/10/10 00:00
    josechu.- al parecer no has captado la ironía, pero veo que de jotas apenas tienes sapiencia, la jota en sí dice que cuando vienen del campo vienen cantando...los segadores, es una chufla a todo el montaje del Heraldo y Ayuntamiento muy aplaudidos por gente de la CHA y vuelvo a preguntar, alguno de los que quieren cambiar el himno de Aragón, han escuchado el que está en vigor.....?????
  • virginia21/10/10 00:00
    Nuestro Himno actual está vigente desde que en 1989 se aprobase por Ley autonómica (sólo 21 años de vida).... con todo el respeto a Labordeta, creo que un símbolo tan emblemático como un Himno (el de Aragón desgraciadamente pocos aragoneses lo conocemos) no debería cambiarse por acontecimientos coyunturales. ¿Por qué? Porque creo que si vamos cambiando los signos de lo que nos identifica, en una sociedad tan combulsa y cambiante como la que nos ha tocado vivir, puede producir un desapego a nuestras raíces porque son la propias raíces las que van cambiando de suelo continuamente. Quien piense de otra manera... está en su perfecto derecho, que respeto aunque no comparta.
  • David21/10/10 00:00
    Me sorprende un poco esta corriente. En uno de los varios reportajes que he visto sobre Labordeta estos últimos días, le preguntaban sobre convertir en himno de Aragón esta canción y él decía que prefería "Somos".Es decir, se quiere homenajear a una persona pero no le hacemos caso ¿¿??
  • emilio21/10/10 00:00
    Imagino que en lo avergonzarte te referiras al IIº Aniversario de los Sitios que a Zaragoza nos representaba 1 bandera que no existía,te referiras a la manipulación de la Batalla de Zaragoza del siglo XVIII en los montes de Torrero,te referiras a los costes que nos genera el dispendio de la Expo2008,te referiras al estado de las carreteras y no sigo con cosas que creo que te avergüenzan
  • Lector21/10/10 00:00
    J. A. Labordeta manifestó que si alguna canción suya fuera algún día el Himno, a él le parecía que debiera ser "Somos".. . Me da igual que le pongan su nombre a un "apellido" de un parque (queramos o no, siempre será el "Parque Grande", como ocurre con el del Agua...). Nuestro mejor homenaje es llevarle siempre en el corazón.
  • angel21/10/10 00:00
    el canto a la libertad no menciona Aragon, entonces puede ser himno de cualquier lugar. todos himnos mencionan a la tierra que representan.
  • watxo21/10/10 00:00
    Gonzalo, para tu información te diré que estando vivo este gran aragonés que es (para mí lo sigue siendo) José Antonio Labordeta, ya se intentó que el "Canto a la Libertad" fuera el himno de Aragón, pero por historias políticas que no vienen al caso, se decidió que fuera un himno de nuevo cuño, no una canción ya hecha. Sin desmerecer el himno actual, cuya música es de otro gran aragonés (Antón García Abril) y letra de Ildefonso Manuel Gil, Manuel Vilas, Ángel Guinda y Rosendo Tello, considero que no llega tan dentro del alma de cualquier aragonés como el "Canto a la Libertad". De todos modos, para gustos los colores. Saludos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo