BAJAS TEMPERATURAS

Diciembre fue un mes muy frío en Aragón

Teruel, que congeló el mercurio en 11,2 grados bajo cero el día 17, fue la capital de provincia que marcó la mínima más baja en España.

El mes de diciembre tuvo un carácter muy frío en Aragón, siendo Teruel, con 11,2 grados bajo cero el día 17, una de las capitales de provincia españolas donde se registraron los valores más bajos.


En conjunto, diciembre ha resultado más frío de lo normal, con unas temperaturas medias mensuales que han quedado en promedio 0,4 grados centígrados por debajo del valor medio del mes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que toma como periodo de referencia, de 1971 al 2000.


El mes tuvo carácter muy frío en general en las regiones cantábricas, Navarra, La Rioja, norte de Castilla y León y Aragón, Murcia, Valencia, Baleares y algunas zonas de Cataluña, con unas temperaturas medias mensuales que en estas regiones quedaron entre 1º C (centígrados) y 2º C por debajo de sus valores normales.


En el resto de las zonas de las mitades norte y este de la España peninsular el mes de diciembre tuvo en general carácter normal a frío con anomalías térmicas negativas inferiores a 1º C.


En el cuadrante suroeste por el contrario diciembre fue normal o más cálido de lo normal, siendo la anomalía cálida más acusada en el oeste de Andalucía, donde las temperaturas medias superaron en más de 1º C los valores normales.


En Canarias el mes de diciembre tuvo carácter muy cálido a extremadamente cálido, con una anomalía térmica positiva media del orden de + 2º C.


A lo largo del mes las temperaturas experimentaron unas variaciones temporales bastante acusadas.


Así se registraron diversos episodios de temperaturas bajas, en concreto en los primeros 4 días del mes y también entre los días 15 y 18 y del 23 al 27, mientras que, por el contrario, entre los días 6 y 13 las temperaturas experimentaron un considerable ascenso, de forma que incluso se llegaron a superar los anteriores registros históricos de temperaturas máximas para diciembre en diversos observatorios del sur e interior peninsular.


Los valores térmicos más elevados del mes de diciembre se registraron en general entre los días 8 y 10.


Se alcanzaron valores máximos absolutos por encima de los 25º C en puntos de Andalucía, Murcia y sur de Valencia, mientras se superaban los 20º C en algunos puntos de Galicia, regiones cantábricas, Aragón, Cataluña y Extremadura, así como en el archipiélago Balear.


En Canarias las temperaturas máximas absolutas del mes se situaron muy cerca de los 30º, alcanzando Fuerteventura (aeropuerto) el valor máximo de 29,4º C el día 16, mientras que los valores más elevados de las temperaturas máximas, aparte de Canarias, se registraron en el sureste de Andalucía y área del Estrecho, con 28,8 º C en Melilla el día 7 y 27,7º en Almería y 26,8º C en Jerez de la Frontera el día 9.


Por otro lado, en algunos observatorios de las islas orientales de Canarias se superaron los registros máximos de temperatura media mensual para diciembre, siendo este el caso de Lanzarote-aeropuerto con datos desde 1972 y Fuerteventura-aeropuerto con datos desde 1969.


Las temperaturas más bajas de diciembre se registraron en general en el episodio de frío que se produjo mediado el mes, entre los días 16 y 17, así como entre los días 26 y 27, fechas en las que debido a la irrupción de masas de aire muy frío procedente del interior de Europa, se registraron intensas heladas en zonas del interior peninsular.


El valor mínimo en estaciones principales se registró el día 4 en Molina de Aragón con - 13,3º C, seguido de Navacerrada con -12,6º C el día 16.


Entre capitales de provincia destaca, además de Teruel con -11,2º C el día 17, Burgos con -10,5º C, el día 3.