Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

ROSA DÍEZ

"La DGA tuvo notoriedad con el agua, ahora se le ve algo difusa"

La diputada nacional inaugura hoy la sede de su partido en Zaragoza y ofrece una conferencia.

Rosa Díez, en su despacho en la sede de UPyD.
"La DGA tuvo notoriedad con el agua, ahora se le ve algo difusa"
ENRIQUE CIDONCHA

¿Llega a tiempo este plan de ahorro de 15.000 millones?

Llega impuesto, y eso es una mala noticia y la demostración de la incapacidad de este Gobierno. Hace unos días el Consejo de Ministros aprobó un plan de ahorro de 16 ridículos millones, y horas más tarde, la UE en su conjunto, y sobre todo Alemania, nos dijo que tenemos que ahorrar 15.000. No se puede presentar como una buena noticia aunque la bolsa suba.

Parte del recorte lo afrontarán las comunidades autónomas.

Es uno de los problemas de España, no solo vivimos una crisis económica y social con cinco millones de parados, sino que soportamos una crisis institucional seria de la que no se puede salir si no se reforma el modelo de Estado. El gasto de las autonomías está diez puntos por encima del del Estado, y si no se interviene, las comunidades seguirán gastando. El control de la UE sobre España es mucho mayor que el del Gobierno sobre las autonomías. Es un país inviable.

¿Qué se puede hacer?

Toda la picaresca que ha practivado el Gobierno central se ha pegado a las comunidades, que terminan asumiendo ese mismo juego. Solo tiene arreglo con una reformulación del modelo territorial, porque el sistema fomenta un gasto superior a los ingresos que hay.

Zaragoza se ha postulado para unas Olimpiadas y la capitalidad cultural, hizo una Expo... ¿Es un buen modelo de hacer ciudad?

La ruptura de la defensa de lo general con visión de Estado protagonizada por el Gobierno central y los nacionalistas lleva al sálvese quién pueda. Es normal que las autonomías y las ciudades traten de salvarse por su cuenta.

¿El problema está más en las comunidades de interior, que no cuentan con nacionalismos fuertes que determinen en Madrid?

No, el problema lo tiene España, porque sus partidos nacionales se comportan como si fueran nacionalistas y ceden a su chantaje. El Estado está para el interés general, y si a ese interés le viene bien que Zaragoza sea sede olímpica, perfecto. Pero no puede ser que se imponga el que chantajea.

¿Cómo ve a UPyD en Aragón?

Tenemos una estructura en cada provincia, se han renovado los órganos, estamos creciendo, asentándonos, introduciendo las raíces... Estoy satisfecha.

Obtener representación en Aragón será especialmente difícil al haber cinco partidos asentados.

Sí, pero la necesidad es la misma. En todo el país hace falta un partido que defienda el Estado y que lo haga también en las estructuras autonómicas y municipales. Un partido con el mismo discurso en todas partes es una necesidad nacional. Lo nuestro es una carrera de fondo. En algunos sitios puntuaremos antes que en otros, pero es de fondo y de relevos.

¿Qué espera en Aragón?

Creo posible que consigamos presencia tanto en las Cortes como en alguna de las capitales, especialmente en alguna de ellas.

¿Ese Ayuntamiento es Zaragoza?

Puedo decir respecto a las capitales que, con toda seguridad, nos vamos a presentar en las tres.

¿Tienen ya los candidatos?

En nuestro congreso decidimos que todas las cabezas de lista se aprueban por primarias.

Pero ¿alguien le ha dicho ya que se quiere presentar, por ejemplo por Zaragoza?

No, y no me tiene por qué llegar. Nosotros no funcionamos así. De lo que no me cabe duda es de que tendremos candidaturas.

¿Cuál es la posición de UPyD en el tema del agua?

Una muy clara: creemos que es un bien de interés general y que las decisiones sobre su uso corresponden al Gobierno central. La dinámica de la pasada legislatura, con la guerra del agua, no puede ser. Ahí se puso de manifiesto que el que más capacidad tenía para chantajear era el que conseguía las cosas. Su uso y distribución debe hacerse con criterios de sostenibilidad, de atender a las necesidades del conjunto de la población.

Pero ¿atendiendo primero a la propia cuenca?

El interés general es el interés general. El agua es de todos y es un bien escaso, así que su uso y destribución debe atender al interés de todos. En nuestra posición, los estatutos no deberían hablar del agua. Eso empezó, no se paró y no ha resuelto los problemas, al contrario. El agua ha sido un problema que nos han generado los políticos a los ciudadanos, que se ha utilizado dentro de los partidos para ganar posiciones tanto en las comunidades como en sus batallas internas. Es un despropósito. Todas las referencias de los estatutos al agua deberían desaparecer.

¿Cómo ve Aragón en su conjunto?

Desde fuera, el Gobierno autonómico se ve algo difuso. Tuvo una notoriedad importante precisamente en relación con el Estatuto y el agua, pero ahora no está presente en la vida política nacional. Yo no sería capaz de caracterizar su política económica, social... pero lo importante es si los aragoneses saben a qué dedica el tiempo la DGA y si también la ven difusa.

En Aragón estrenamos candidatos. ¿Qué le parecen Eva Almunia y Luisa Fernanda Rudi?

A la primera apenas la conozco. Rudi fue una presidenta eficaz del Congreso. Es un peso pesado, así que es una apuesta clara del PP por recuperar Aragón. Almunia creo que no tiene mucho perfil. Es evidente que, entre estas dos, es el PP el que determina su ambición política de recuperar Aragón.

En el supuesto de que UPyD entre en las Cortes, se encontrarán con PSOE, PP, PAR, CHA e IU.

Nosotros solo vamos a pactar con partidos nacionales, así que nuestras reivindicaciones serán solo de partido nacional. Hablaremos de la reforma electoral, de recuperar las competencias de educación... No pactaré con nacionalistas, solo pactaré, o no, con partidos nacionales. Nosotros no entraremos en los gobiernos salvo que podamos constituir la mayoría nosotros.

Etiquetas