INDUSTRIA

DGA: La situación no está para generar «choques de trenes» en la automoción

El próximo martes se reunirán los consejeros de indrustria y el ministro, Miguel Sebastián para analizar las consecuencias de la Ley de Economía Sostenible

Aliaga durante la Comisón de Industria.
Aliaga tacha de electoralistas las críticas al aeropuerto de Huesca
JOSÉ MIGUEL MARCO

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha dicho este viernes que la situación no está para crear «choques de trenes» en el sector de la automoción, entre los concesionarios y los fabricantes


Aliaga ha dicho que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha convocado el martes 22, de «urgencia», a los consejeros de las comunidades con plantas automovilísticas para analizar las consecuencias que tendrá la enmienda a la Ley de Economía Sostenible, aprobada en el Congreso con el voto en contra del grupo parlamentario socialista, que «introduce cambios» en las relaciones entre los diferentes agentes del sector de automoción.


Tras señalar que es una medida provisional, el consejero ha pedido «cautela» sobre la postura del Gobierno de Aragón, hasta no conocer la problemática completa, en la reunión de Madrid, y las consecuencias que tendrá su aplicación.


El problema parte de una enmienda de un determinado grupo político, al que se suman otros, y «una norma de ese calado tiene que tener un amplio consenso y hablar con el sector».


No se puede crear aquí una «turbulencia» por una enmienda a una ley, ha manifestado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación, durante la presentación del salón MotorMecánica 2011, que se celebrará en la Feria de Zaragoza .


«Tenemos que reconducir la situación porque no se pueden crear esos choques de trenes» en el sector, entre los concesionarios y los fabricantes, ha añadido.


No esta la situación para «crear choques de trenes» y para «provocar una fricción», cuando se está viendo cómo se comporta el mercado con la venta de automóviles y la incertidumbre que existe, ha agregado Aliaga.


Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha dicho que da la sensación que se ha legislado algo que es de uso privado, ya que la relación entre dos partes es más de uso mercantil y «poner por ley lo que deben ser acuerdos privados es un error».


Teruel ha agregado que cree que al final habrá una negociación, un acuerdo, de las partes, a la que la legislación deberá dar cobertura. «Ha sido muy sorpresivo y a todos nos ha llegado por sorpresa», ha concluido.