SANIDAD/ ARAGÓN

Demoras de casi año y medio en algunas especialidades del centro Grande Covián

El servicio de Traumatología es el más afectado, con más de 400 días de espera

El crecimiento de población en la Margen Izquierda del Ebro se está dejando notar especialmente en la atención sanitaria. Algunas especialidades del centro Grande Covián, en la avenida de Alcalde Caballero, acumulan año y medio de demora. Según el último balance de citaciones, los pacientes de Traumatología y Cirugía Vascular tienen que esperar en algunos casos más de 400 días para ser atendidos por un facultativo.


Ante esta situación, las críticas de los usuarios aumentan y reivindican más que nunca un nuevo centro de especialidades en esa zona de la ciudad. Algo a lo que se comprometió el Gobierno de Aragón y para lo que dio incluso fecha de inauguración: 2009. Sin embargo, ni siquiera han comenzado las obras en el terreno donde está prevista su construcción, junto al World Trade Center.


En estos momentos, el centro de especialidades del Grande Covián atiende a 220.000 personas. Los problemas sobre su saturación llevan tiempo sobre la mesa, aunque ahora, según los usuarios, han "llegado al límite". De hecho, el pasado mes de septiembre, el Justicia de Aragón ya solicitó al Salud información sobre los retrasos y las largas esperas que sufrían los pacientes de traumatología. Entonces, la lista de espera era de siete meses.


Ante las quejas recibidas y para informar a los ciudadanos, en el centro de salud Amparo Poch, en la calle de Emilia Pardo Bazán, se han pegado unos carteles en la pared en los que se dan a conocer las horas, los días y las consultas y demoras de los médicos de cada especialidad. Por ejemplo, en Neurología se tarda 92 días en citar (37, en preferente) y en Otorrinolaringología hay médicos que tienen 71 días de demora. "Me parece bien que nos den a conocer estos datos, pero lo que hace falta es solucionar el problema", recriminaba ayer por la mañana una paciente de estas instalaciones sanitarias mientras esperaba ser atendida por su médico de familia.


En ese mismo sentido, muchos de los pacientes que se encontraban ayer en el Grande Covián compartían esta misma opinión. "Llevo dos años esperando que me operen de los pies. Traumatología tiene una lista de espera increíble", apuntaba Marisa M.


Otra de las pacientes recordaba que espera desde hace un año que le citen para empezar la rehabilitación en una mano. "Y para que me visite el médico en Neurología han tenido que pasar tres meses y darme tres infartos cerebrales", recriminó Milagros.


Por su parte, fuentes del Salud explicaron ayer que está pendiente que salga a concurso la redacción del proyecto para diseñar estas nuevas instalaciones sanitarias. Respecto a la demora, señalaron que se va a constituir un servicio de Trauma en el Royo Villanova que ayudará a normalizar la situación.