MEDIO AMBIENTE

Defensa tardará 26 años en recuperar la zona quemada por el fuego de San Gregorio

En 2010 se invertirán 819.300 euros y entre 2011 y 2035 habrá otras 25 anualidades de 170.340 porque "es lo que requiere el monte".

Un momento de la reunión entre la representante de Defensa y los municipios.
Defensa tardará 26 años en recuperar la zona quemada por el fuego de San Gregorio
pedro etura/a photo agency

Defensa ha confirmado que el Gobierno central financiará íntegramente los trabajos para recuperar las 7.220 hectáreas arrasadas por el incendio del pasado verano en el campo de maniobras de San Gregorio -invertirá cinco millones fuera de las instalaciones militares y otros cinco dentro-. Sin embargo, los plazos anunciados ayer en Zaragoza por el Ministerio que dirige Carme Chacón pueden considerarse una tomadura de pelo para Aragón.

 

La directora general de Infraestructura de Defensa, Mónica Melle, comunicó que el plan para restaurar los terrenos situados en el exterior del recinto tardará 26 años en completarse. El proyecto ministerial, al que el Gobierno de Aragón, según apuntó ayer Melle, ha dado su visto bueno, contempla que las actuaciones comenzarán en abril o mayo y finalizarán en 2035, si bien se prevé que en 2016 esté recuperada toda la superficie arbolada.

 

En este 2010 se invertirán 819.303 euros con cargo a los Presupuestos Generales que permitirán lanzar un plan de choque fuera del campo. A partir de 2011, y hasta 2035, se han previsto 25 anualidades de solo 170.343 euros, de forma que el coste total del programa asciende a algo más de cinco millones de euros.

 

No obstante, la sorprendente duración del plurianual ha llevado al Ministerio a tener que actualizar esas cantidades a razón de un 3% en cada ejercicio, lo que hace que Defensa eleve la inversión hasta los 7,2 millones de euros.

La prioridad, el terreno civil

A esta cifra habrá que sumarle otros cinco millones para la recuperación de la zona interior del recinto militar, para la que también se ha elaborado un estudio, si bien "la prioridad es el exterior", resaltó Melle.

 

La enviada de la ministra Chacón justificó que las actuaciones durarán hasta 2035 porque "es lo que requiere el monte". Para los plazos, los técnicos tienen en cuenta los tratamientos silvícolas y los del monte, explicó. La directora general de Infraestructura se reunió ayer en la capital aragonesa con el delegado del Gobierno de Aragón, Javier Fernández, y el presidente de la comarca de las Cinco Villas, José Luis Pola, alcalde de Tauste y representante de los cinco municipios afectados por el fuego en San Gregorio (Zaragoza, Torres de Berrellén, Remolinos y Pradilla de Ebro, además de Tauste). El motivo del encuentro era anunciar el proyecto de restauración.

 

Según Defensa, con los 819.303 euros presupuestados para el mencionado plan de choque, cuyas actuaciones concluirán este año, se afrontarán los mayores daños ocasionados por el incendio en los terrenos colindantes con la zona militar. El fuego afectó a 2.300 hectáreas de fuera del recinto, indicó el primer edil de Tauste. La cuantía será sufragada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tal y como se especifica en un documento oficial sobre las actuaciones facilitado por Defensa a este periódico.

Pista perimetral

Este año se ejecutará una pista perimetral, una medida, a juicio de Melle, "muy importante para prevenir futuros incendios". Esa percepción fue corroborada por Pola, quien valoró positivamente que se actúe con ese objetivo dentro de las propiedades de los municipios. El alcalde añadió que el camino perimetral facilitará una hipotética intervención de los servicios de extinción.

 

En 2010 también se acondicionará la zona de esparcimiento conocida como caseta 'El jabalí', se construirá un badén, se adecuarán y limpiarán las zonas afectadas, se plantarán pinares de densidad media y alta y se llevará a cabo la apertura de trochas. Y se invertirá una pequeña cantidad en materia de seguridad y salud laboral. Las tareas de restauración, tanto en el exterior como el interior del campo, se han encargado a la empresa pública Tragsa. Se empezará a actuar en las zonas más afectadas y aquellas que necesitan una mayor prevención. La decisión corresponde a los técnicos de Tragsa y de la DGA.

 

Por su parte, Pola, en representación de las localidades perjudicadas, aseguró que el trabajo ha sido "rápido" y que están "satisfechos" con el programa de Defensa, así como que el Ministerio ha cumplido el compromiso adquirido por el secretario de Estado, Constantino Méndez, en septiembre. El socialista dijo a Melle y al delegado del Ejecutivo que los municipios defienden la recuperación del entorno y una labor preventiva.

 

Pola espera que "en torno al 2016" el monte esté como antes del incendio, lo que depende de las actuaciones concretas y de las labores de limpieza. Cree que si se emprenden ahora se puede recuperar "en un tiempo récord", a pesar de que algunas zonas tardarán más al ser "sobrequemadas".