HOSPITAL MILITAR

Defensa planea trasladar el Hospital Militar y abrir uno nuevo cerca de Parque Goya

El Ministerio ha mantenido conversaciones con la DGA para estudiar un posible convenio.

El Ministerio de Defensa está pensando en los terrenos de la Academia General Militar (AGM) más próximos al Vial Norte como ubicación del futuro Hospital Militar.
Defensa planea trasladar el Hospital Militar y abrir uno nuevo cerca de Parque Goya
VÍCTOR LAX

El Ministerio de Defensa ha empezado a planificar el que será su nuevo Hospital Militar en Zaragoza. Aunque el proyecto se encuentra todavía en una fase inicial, parece que ya se ha encontrado el emplazamiento para levantar las futuras instalaciones. Se trata de una parcela estratégicamente ubicada, dentro del recinto de la Academia General Militar (AGM) pero muy próxima al Vial Norte y Parque Goya II. El nuevo hospital 'jubilaría' al actual, dejando libre una gran manzana de terreno en Vía Ibérica, que podría propiciar una importante operación urbanística.


Según ha podido saber este periódico, Defensa querría contar con el Gobierno aragonés como colaborador a la hora de sacar adelante este nuevo equipamiento sanitario. De hecho, fuentes militares han confirmado que "se han producido las primeras conversaciones y existe una buena disposición". En cualquier caso, insisten en que "todavía es pronto para hablar de un acuerdo y no hay nada firmado".


La última vez que se abordó la cuestión fue esta misma semana, durante la reunión que periódicamente celebran representantes de la DGA y Defensa para hablar de los acuerdos que ahora tienen en vigor. El más importante se remonta a la primavera de 2007, y ha permitido que unos 40.000 vecinos del entorno de Casablanca y Romareda tengan como hospital de referencia el Militar. De hecho, parece que se querría trasladar este modelo de gestión al futuro centro sanitario, de modo que pudiera ser utilizado por los ciudadanos que residen en los barrios de la zona norte de la capital aragonesa, principalmente, Parque Goya I y II.


El desarrollo urbanístico de la ciudad está actualmente condicionado por la cesión de terrenos militares al Ayuntamiento de Zaragoza. El equipo de Gobierno pretende que Defensa ceda 300 hectáreas del campo de maniobras de San Gregorio, lo que permitiría seguir construyendo viviendas en esta parte de la capital. Sus futuros inquilinos podrían figurar por tanto entre los beneficiarios del nuevo Hospital de la Defensa.


Durante algún tiempo, además de Parque Goya, se estuvo barajando la posibilidad de levantar el nuevo equipamiento en Valdespartera. Sin embargo, parece que la opción finalmente elegida será la primera, ya que además de ajustarse a las necesidades de la ciudad (este sector sanitario atiende a más de 200.000 pacientes) facilita la utilización del hospital por parte de las numerosas unidades del Ejército ubicadas en torno a la autovía de Huesca.


Uno de los posibles emplazamientos para el nuevo complejo sanitario es el que se conoce como antiguo hospital de ganado. Se trata de unas instalaciones situadas dentro del perímetro de la AGM y que actualmente no se utilizan. Aunque todavía es pronto para hablar de un proyecto constructivo, parece que se derribarían estas edificaciones y se aprovecharían los terrenos para proyectar el nuevo hospital.


Una amplia plantilla


El actual Hospital Militar cuenta con una amplia plantilla, integrada por más de un centenar de médicos. Aunque la guarnición de Zaragoza es la segunda más importante del país, después de Madrid, los acuartelamientos de la capital no generan una demanda asistencial importante.


A partir de 2005, se dio libertad a los militares para poder elegir donde recibir asistencia médica, lo que dejó prácticamente sin pacientes al centro. Por ello, Defensa puso a disposición del Gobierno aragonés sus facultativos e instalaciones, lo que se tradujo en un convenio de colaboración.


Además de servir de hospital de referencia para miles de zaragozanos, las instalaciones militares de Vía Ibérica han acogida diferentes unidades de la sanidad pública cuando se han acometido reformas en sus respectivos centros sanitarios. Así, durante las obras del Miguel Servet, se trasladaron al hospital militar servicios como los de medicina interna o la unidad de cirugía de rodilla. Actualmente, se encuentran también desplazados allí varios quirófanos del Hospital Nuestra Señora Gracia, más conocido como el Provincial.


El futuro hospital permitiría completar la oferta sanitaria que ahora tienen los usuarios de los barrios y municipios del norte de la ciudad. En cualquier caso, por sus especiales características, los hospitales militares siempre tienen que reservar una parte de sus instalaciones para posibles contingencias. Pero parece que estas peculiaridades no condicionarían el uso compartido por parte de civiles y personal militar.