COMPETENCIAS

Defensa se compromete a pagar toda la restauración del incendio de San Gregorio

El Ministerio asegura que invertirá casi 10 millones de euros: 4,8, en el interior del campo de maniobras y otros 5 fuera.

El incendio fue uno de los peores en Aragón.
Defensa se compromete a pagar toda la restauración del incendio de San Gregorio
J.M. MARCO

El Ministerio de Defensa se ha comprometido ante el Congreso de los Diputados a financiar íntegramente la restauración de la zona arrasada por el gran incendio declarado en el campo de maniobras de San Gregorio. Según informaron fuentes del Ministerio citando una respuesta parlamentaria que aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, el gabinete de Carme Chacón va a invertir casi 10 millones de euros en recuperar los aproximadamente 7.000 hectáreas que ardieron en agosto del año pasado.

 

Siempre según esas fuentes, la mitad del dinero -algo más de 5 millones- irá a parar a los terrenos situados fuera del campo de tiro y maniobras, mientras que en el interior del recinto militar se gastarán otros 4,8 millones.

 

El incendio de San Gregorio fue el segundo más grande de los que devastaron las provincias de Zaragoza y Teruel el pasado verano. Según los datos del Departamento de Medio Ambiente de la DGA, las llamas quemaron 7.220 hectáreas, de las cuales 3.307 eran superficie forestal arbolada.

 

Aunque el fuego comenzó dentro del campo de maniobras, las condiciones atmosféricas y la demora de los responsables del Ejército en autorizar la entrada de los medios civiles de extinción provocaron que el incendio se extendiera fuera de los terrenos militares totalmente descontrolado. Casi la mitad de la superficie arrasada pertenece al término municipal de Zaragoza, pero también ardieron 1.815 hectáreas en Torres de Berrellén; 1.106 en Tauste; 591 en Pradilla; y 209 en Remolinos.

 

Semanas después del sinistro, el número dos de la ministra Chacón, Constantino Méndez, se reunió con los alcaldes afectados y anunció "un plan urgente de recuperación y ayuda" dotado con 7,5 millones de euros. Sin embargo, según explicaron desde Defensa, esa cantidad se basaba en un primer estudio de restauración y posteriormente el Ministerio ha redactado un segundo plan que prevé invertir 5 millones de euros fuera del campo de maniobras y 4,8 millones dentro.

 

Siempre según fuentes de Defensa, una vez que el Gobierno de Aragón apruebe ese plan de recuperación se iniciará la restauración de la zona quemada, que será costeada por el Ministerio.

Aragón deberá estar vigilante

Las cifras de inversión comprometidas por el gabinete de la ministra Chacón son llamativamente elevadas, sobre todo si se compara con las que ha anunciado el Ministerio de Medio Ambiente -unos 6 millones de euros-. No obstante, hay que tener en cuenta que, a diferencia de los demás incendios, el de San Gregorio es directamente achacable al Gobierno central.

 

Según los cálculos de la DGA, recuperar las 22.000 hectáreas que ardieron en julio y agosto de 2009 costará unos 50 millones de euros, lo que obligará a poner en marcha un plan de inversiones plurianual. De momento, no se ha firmado ningún convenio con el Estado.