Despliega el menú
Aragón

Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

ELECCIONES 2011

Más de 100 municipios podrían tener a mujeres en la alcaldía

El PSOE es el grupo con más elegidas para ocupar estos cargos. Siguen siendo solo un 15% del total de regidores.

Por primera vez en la historia, una mujer será presidenta de Aragón. Y también por primera vez a estas elecciones concurrían tres candidatas para regir la comunidad. Ellas son las cabezas más visibles, pero no las únicas que pugnaron en las urnas por ser las más votadas. De los 731 municipios que hay en Aragón, 110 podrían estar gobernados por mujeres. La representación femenina en los despachos de alcaldía sigue siendo más que discreta (un 15% del total) y, después de los comicios del domingo, apenas sube en ocho ediles. Pese a la Ley de Igualdad, la paridad no se respeta en la mayor parte de las listas municipales.

La mayoría de las alcaldesas electas o alcaldables estarán al frente de ayuntamientos pequeños, pero hay excepciones. En la provincia oscense, las mujeres han conseguido el mayor número de votos en ciudades como Huesca, Monzón y Sariñena. Por partidos, el PSOE tendrá 23 alcaldesas, 13 el PP, nueve el PAR y una en IU. Algunas necesitarán pactar previamente para ocupar el despacho.

En Utebo, en la provincia de Zaragoza, la fuerza más votada ha sido la que encabeza una mujer, del PP, aunque una posible alianza de los socialistas podría dejarla en la oposición. La actual alcaldesa de María de Huerva, del PP, y la Fuentes de Ebro, del PSOE, han conseguido mayoría absoluta y también han sido las más votadas las candidatas populares de Cadrete, La Muela y La Puebla de Alfindén. Por partidos, en la provincia de Zaragoza, el grupo que más representantes femeninos tendrá es el PSOE (23), seguido del PP (12), PAR (8) y CHA (1).

De los 153 ayuntamientos de la provincia de Teruel con mayorías absolutas tras las elecciones del pasado domingo y que, por lo tanto, no dependen de pactos para nombrar a sus alcaldes, 20 estarán presididos por mujeres. La mayoría de las alcaldesas por mayoría absoluta son del PP, con 11, seguido del PSOE con cinco, del PAR con tres y de Compromiso con Aragón, con uno. La única mujer con opciones de presidir el Ayuntamiento de una cabecera comarcal es Sofía Ciércoles, cabeza de lista de IU en Andorra. Aunque en la provincia turolense podría darse algún caso más una vez que se hagan efectivas las posibles alianzas.

Etiquetas