TRANSPORTES

Cuatro municipios pueden utilizar ya el transporte escolar como bus de línea

Esta medida de la DGA se extenderá en breve a los vecinos de 188 localidades de Aragón que carecen de servicio regular

Los vecinos de Rivas, Farasdués, Asín y Luesia ya pueden subirse en el autobús de los institutos de Ejea de los Caballeros. Los chavales comparten viaje ahora con los mayores de su comarca. Estos aragoneses son los primeros que aprovechan las plazas vacantes en estos autobuses para desplazarse por la comarca, pero no serán los únicos. Es el principio de la aplicación de una nueva medida del Gobierno de Aragón por la que 188 pueblos, tendrán por primera vez autobús "de línea" gracias a la utilización del escolar.


Todos estos vecinos veían hasta ahora como llegaba cada día un taxi, autobús o furgoneta a su pueblo para llevar a los niños al colegio o al instituto, se iban con plazas vacías, pero no podían subirse. Sin embargo, la situación cambia con la aplicación del Reglamento de medidas para el mantenimiento y mejora de los servicios de transporte interurbano de viajeros por carretera aprobado recientemente por el Gobierno de Aragón, y que entró en vigor el pasado 14 de marzo. Esas plazas vacantes estarán disponibles para cualquier vecino, que esta ahora tenía que moverse por sus propios medios o alquilarse taxis con el elevado coste que eso supone, mientras la administración soportaba el gasto de las plazas vacías.


La provincia más beneficiada por esta medida será Huesca, donde podrá ser utilizada por 118 localidades, seguida de Teruel con 47 y de Zaragoza, donde hay 23. Además, en Aragón funcionan este curso 551 rutas escolares (231 en Zaragoza, 226 en Huesca y 94 en Teruel), en las que viajan 13.196 alumnos.


Esta medida que pretende favorecer la movilidad en el medio rural no es una iniciativa novedosa. La experiencia de integrar el transporte regular y el escolar, como ejemplo de transporte de uso especial, es conocida en otras zonas españolas y europeas, tal y como recoge el texto del reglamento aragonés. El proyecto europeo ARTS (Acciones para la integración de Servicios de Transporte Rural) ya experimentó con resultado satisfactorio medidas en este sentido en Grecia, Hungría y en la Comunidad Autónoma de Galicia.


El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Simón Casas, indicó que la semana pasada se habían enviado las cartas a las compañías de autobuses para poder extender esta experiencia, aunque en algunos casos se aplicará desde el inicio del próximo curso escolar.


Es una de las medidas adoptadas en ese reglamento para paliar la crisis del transporte de viajeros en autobús, que afecta al sector en general, y en Aragón en particular precisamente por la dispersión de los núcleos. De hecho, el propio director general reconoció que solo una decena de líneas de viajeros regulares de las más de 50 que hay en Aragón, son rentables. Así fue tras la amenaza de los empresarios de abandonar las líneas deficitarias si no se adoptaban medidas urgentes.


A su juicio, el aprovechamiento de las plazas vacantes de los transportes escolares no solo soluciona el problema de los vecinos que tendrán servicio por primera vez, sino que contribuirá a hacer más rentable y eficaz el transporte por carretera. Además, está convencido de que el autobús es el modo que consigue vertebrar el territorio.


El problema es que los servicios escolares funcionan solo los días lectivos por lo que en periodos vacacionales estos pueblos volverán a quedarse sin transporte público. Para ello, la DGA estudia posibles soluciones.