EDUCACIÓN

Cuatro de cada diez padres ya han solicitado plaza escolar para sus hijos

Educación ha tramitado cerca de 4.500 peticiones de colegios en solo tres días

Bárbara Fortea solicitó ayer en la oficina de Joaquín Costa una plaza para cambiar a su hijo de centro.
Cuatro de cada diez padres ya han solicitado plaza escolar para sus hijos
J. C. ARCOS

Cuatro de cada diez familias aragonesas con hijos en edad de comenzar el curso en septiembre ya han pedido una plaza escolar. El departamento de Educación ha recibido 4.438 solicitudes en los tres primeros días del proceso de escolarización, según los últimos datos recogidos ayer. Se espera que durante la próxima semana esta cifra llegue a un total de 12.000. La mayoría de estos trámites se han realizado en la ciudad de Zaragoza, donde ha habido 3.605, seguida de la capital oscense, con 591, y de la turolense, con 242.

 

Los padres pueden presentar una solicitud de plaza escolar antes del día 23 en el colegio que hayan elegido en primera opción o en una de las oficinas de información instaladas en los centros Montecanal, Marcos Frechín, La Estrella, Josefa Amar y Borbón, Joaquín Costa, Monsalud, Tenerías y Recarte y Ornat. También pueden tramitar su petición a través de la página web www.centroseducativosaragon.es, pero después deberán entregar la documentación requerida en el colegio elegido en primera opción. Es decir, tendrán que aportar un documento acreditativo de que el alumno reúne los requisitos de edad, además de firmar el resguardo de la solicitud que presentaron vía Internet y que les será entregado en el citado colegio.

 

Esta última vía, la cibernética, ha sido utilizada en lo que va de proceso por 500 familias. Un dato muy alto, según Educación, ya que en tres días se ha conseguido que haya más peticiones por Internet de las que hubo en todo el proceso del año pasado.

 

Además, el portal digital en el que se ofrece información sobre las distintas escuelas (www.centroseducativosaragon.es) ha recibido más de 17.700 visitas de usuarios que en total han sumado 327.000 accesos a las páginas vinculadas.

 

Educación recuerda a las familias que en la petición pueden elegir varios centros, que deben colocar por orden de preferencia. En el caso de que el niño no accediera al primero, se intentaría inscribirlo en el segundo, y así sucesivamente. Pero, solo se tiene que presentar una solicitud, ya que si se entregan varios de estos documentos en uno o más centros, todas las peticiones que haya hecho esa familia quedarán anuladas.

 

Tampoco se admitirán las que se presenten pasado el plazo oficial (el 22 es el último día) y se invalidarán aquellas en las que se aprecien indicios razonables de falsedad en la documentación. Por ejemplo, poner una dirección en la que no se vive para que el niño tenga más puntos en determinada escuela.

Todavía hay vacantes de Infantil

Los colegios han recibido durante esta semana la visita de padres que acudían a informarse o a formalizar su petición. De momento, los centros que tradicionalmente tienen más demanda -los bilingües y algunos concertados- no han copado todas sus plazas en primero de Infantil, aunque advierten de que muchas de las peticiones son de niños con hermanos ya en la escuela, lo que les asegura el acceso preferente.