EDUCACIÓN

CSIF amplía su ventaja como sindicato mayoritario en la enseñanza pública

Obtiene 20 de los 66 delegados a las juntas de personal docente de Zaragoza y Huesca. La UGT con 13, CC. OO. con 12 y STEA con 10 le siguen como fuerzas más votadas.

Una maestra acudía a votar ayer por la mañana a la mesa del colegio Joaquín Costa de Zaragoza.
CSIF amplía su ventaja como sindicato mayoritario en la enseñanza pública
OLIVER DUCH

zaragoza. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) revalidó ayer su posición como fuerza mayoritaria de la enseñanza pública en Aragón y amplió su ventaja con el resto de formaciones en las elecciones con la menor participación de los últimos años (menos del 60%). Este organismo se alzó ayer con 20 de los 66 delegados de juntas de personal que se elegían en Zaragoza y Huesca, frente a los 15 que sumó en 2006. Obtiene así una ventaja de 7 representantes frente a la segunda fuerza, UGT, que pierde un delegado y se queda con 13.

CSIF ha crecido sobre todo en Zaragoza, donde ha ganado 4 delegados (ha pasado de 10 a 14) e incrementa su presencia también en Huesca (de 5 a 6). Los datos de Teruel no se conocerán hasta dentro de dos semanas, ya que un mandato judicial ha pospuesto las elecciones. "Los profesores han valorado nuestro trabajo y nuestras propuestas. Hemos subido en votos y estamos satisfechos con nuestros resultados", explicó Marcos Domingo como portavoz del sindicato, minutos después de conocer los datos.

Tras CSIF y UGT, Comisiones Obreras continúa como tercera formación en Aragón y es la única que mantiene invariable su número de representantes: 12. "Estamos contentos por habernos mantenido", apuntó José Manuel Larrodera, secretario general de la federación de enseñanza de CC. OO. Este comentó que podía haberse producido un "castigo" de los votantes a los sindicatos de clase "por la campaña" de desprestigio que han sufrido los últimos meses.

A continuación se sitúa STEA con 10 representantes, uno más que el año pasado. En la lista siguen CGT (9) y ANPE (2).

Según los datos recopilados ayer CSIF, UGT, STEA y CC. OO. son los que han obtenido representación en la mesa sectorial, al haber obtenido más del 10% de los votos. Por lo tanto, la situación no varía respecto a las elecciones celebradas en 2006. No obstante, habrá que esperar a tener los resultados de Teruel para conocer si entra en la mesa alguna fuerza más.

En esa provincia, los comicios se han pospuesto al día 16, ya que se ha admitido un recurso del sindicato USO que obliga a repetir la campaña. La formación se quedó sin cinco de los miembros que presentaba en su lista por Teruel y la mesa sectorial de Educación anuló la candidatura porque no cumplía el mínimo de miembros. El sindicato recurrió y el juez ha determinado que sí puede presentarse. Esto ha provocado que se tenga que repetir el proceso electoral y, por tanto, ha habido que aplazar la votación.

Si se atiende a los datos por separado en las provincias en las que sí se han celebrado comicios, la situación queda así: en Zaragoza CSIF ha logrado 14 delegados, CC. OO. 8, UGT 7, STEA 5 y CGT otros 5. En Huesca, como en anteriores ocasiones, la situación cambia: CSIF y UGT obtienen 6, STEA 5, CGT y CC. OO. 4 cada uno y ANPE 2.

En estas elecciones sindicales se ha registrado un 59,8% de participación, frente al 65% de las anteriores, y ha habido un 9% de sufragios en blanco. Los nulos han supuesto un 2,1%. En total, estaban llamados a las urnas 12.300 docentes de la red pública, tanto interinos como funcionarios. Con sus papeletas han elegido a 39 representantes en Zaragoza y 27 en Huesca. Cuando se celebren las elecciones en Teruel, se votará a 25. De todos ellos se escoge a 59 delegados por el acuerdo administración de sindicatos, que se distribuyen de la siguiente forma: 30 representantes en las juntas de personal, 13 delegados sindicales y 16 representantes en la mesa sectorial.